SERNANP y WWF presentan proyecto para promover sostenibilidad financiera de áreas protegidas de la Amazonía

Por una gestión efectiva de nuestro patrimonio natural, el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (SERNANP) y WWF presentaron el proyecto GEF “Asegurando el Futuro de las Áreas Naturales Protegidas del Perú”, iniciativa que busca promover la sostenibilidad financiera de los espacios protegidos de la Amazonía peruana.

Este proyecto, que será co-ejecutado por SERNANP y PROFONANPE en un plazo de 6 años, brindará un aporte adicional para sentar las condiciones para el desarrollo de la Iniciativa “Patrimonio del Perú”, la cual busca cubrir la brecha financiera existente en las áreas protegidas que permita atender de manera efectiva la conservación de la diversidad biológica.

"Es así que esta iniciativa promoverá una estrategia de sostenibilidad financiera que articule recursos públicos y privados para mejorar la efectividad de la gestión de las ANP basado en objetivos estratégicos y actividades sostenibles", destacó el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza.

Según indicó, en esta primera etapa del proyecto se tendrá 6 áreas pilotos en las que se impulsarán el desarrollo de mecanismos de sostenibilidad basado en la promoción de actividades económicas sostenibles como el aprovechamiento de recursos naturales, entre otros.

Presentando cada uno de los 3 componentes con los que cuenta este proyecto, participaron especialistas del Ministerio del Ambiente, SERNANP, WWF, Conservación Internacional, CSF, WCS y el presidente del Comité de Gestión del Parque Nacional Tingo María. Cada uno de ellos comentó las oportunidades que brindará la implementación de esta iniciativa y los casos de éxito en diversas áreas protegidas.

Para Cristian Vallejos, director para América Latina de la CSF, este proyecto permitirá visibilizar los beneficios que otorgan las áreas naturales protegidas. "Las ANP son una de las mejores opciones de inversión que posee el Perú ya que generan una gran variedad de beneficios económicos para las poblaciones locales y el país entero", manifestó.

Por su parte, Luis Rosa-Pérez, de la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Ministerio del Ambiente, consideró que la implementación de esta iniciativa representa una gran oportunidad de incorporar economías verdes en los grandes proyectos de inversión pública del país.

El proyecto

“Asegurando el futuro de las Áreas Naturales Protegidas del Perú” tiene como objetivo promover la sostenibilidad financiera a largo plazo para la gestión efectiva del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SINANPE) para la protección de la biodiversidad de importancia global y los servicios ecosistémicos de la Amazonia peruana.

Comprende todas las áreas naturales protegidas del Bioma Amazónico equivalente a 16.7 millones de hectáreas. Estas son: el Parque Nacional Tingo María, Parque Nacional del Río Abiseo, Santuario Nacional Tabaconas Namballe, Reserva Nacional Pacaya Samiria, Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y Reserva Comunal Machiguenga.

Esta iniciativa se desarrolla bajo tres componentes:

1. Desarrollo de Patrimonio del Perú, iniciativa público privada para la sostenibilidad financiera a largo plazo de las áreas protegidas de la Amazonía.
2. Diversificación de fuentes para incrementar el financiamiento de las ANP.
3. Implementación del Plan de Trabajo de la iniciativa para consolidar y mejorar la efectividad de la gestión de las áreas naturales protegidas de la Amazonía.


Lima, 20 de abril de 2017

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias