Saltar al contenido
Tres nuevas Áreas de Conservación Privada son reconocidas en Madre de Dios, Cajamarca y Amazonas

Las regiones de Madre de Dios, Cajamarca y Amazonas cuentan desde hoy con nuevas alternativas de conservación de su biodiversidad con el reconocimiento de tres Áreas de Conservación Privada por el Ministerio del Ambiente.

Se trata de las ACP Centro de Piedras, Páramos y Bosques Montanos San Miguel de Tabaconas y Copal Cuilungo, estas dos últimas reconocidas a iniciativa de las comunidades campesinas de Yambrasbamba y San Miguel de Tabaconas.

ACP El Cortijo Centro Piedras

Ubicado a una hora y media de la ciudad de Puerto Maldonado, el Área de Conservación Privada El Cortijo Centro Piedras fue reconocida a perpetuidad para proteger una muestra representativa de los bosques de terraza alta y baja en una superficie de 68.7276 hectáreas de la provincia de Tambopata, Madre de Dios.

Esta zona se caracteriza por albergar grandes extensiones de bosques de castaña cuyo aprovechamiento sostenible contribuye a reducir el índice de depredación de los bosques amazónicos y genera múltiples beneficios para las poblaciones locales, principalmente para la de la comunidad nativa Boca Pariamanu que colinda con esta ACP.

En cuanto a su valor biológico, El Cortijo Centro Piedras alberga 49 especies de aves algunas que se encuentran bajo cierto grado de amenaza como el águila arpía, pava de garganta azul y guacamayo escarlata.

ACP Páramos y Bosques Montanos San Miguel de Tabaconas

Esta Área de Conservación Privada fue reconocida a perpetuidad sobre una superficie de 17,555.95 hectáreas en el distrito de Tabaconas, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca.

Reconocida a iniciativa de la comunidad campesina de San Miguel de Tabaconas, esta ACP conserva los páramos y bosques de montaña altimontano y montano, que protegen las nacientes de agua de la cuenca del río Chinchipe que nace en el sur del Ecuador hasta el río Marañón en Perú.

Asimismo, esta ACP forma parte de un corredor biológico transfronterizo andino que conecta el lado sur del Parque Nacional Colambo Yacuri en Ecuador hacia el norte en Perú con los bosques y páramos de Ayabaca y Huancabamba hasta el noroeste del Santuario Nacional Tabaconas Namballe.

ACP Copal Cuilungo

Reconocida por el periodo de 10 años, el Área de Conservación Privada Copal Cuilungo se ubica en el distrito de Yambrasbamba de la provincia de Bongará, departamento de Amazonas, en una superficie de 2,573.07 hectáreas.

Esta ACP conserva la diversidad biológica de los bosques de montaña, matorral y pajonal húmedo, así como las fuentes de agua presentes en la zona alta como son las lagunas de Copal y Cuilungo que representan la fuente principal de abastecimiento del recurso hídrico para la comunidad campesina de Yambrasbamba.

Copal Cuilungo alberga 435 especies de plantas entre las que destacan una gran variedad de orquídeas. Asimismo, en esta ACO se han registrado 132 especies de aves entre las que se encuentran algunas especies endémicas del Perú como el tangara de bufanda amarilla y tororoi rojizo, así como 16 especies de mamíferos entre los que figuran el mono choro de cola amarilla, ocelote, puma y oso de anteojos.


Lima, 12 de diciembre de 2018

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
Culminó con éxito el plan de prevención contingencia y despliegue de guardaparques y especialistas en las zonas de amortiguamiento de las...
En la actividad participaron guardaparques buzos de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
Se realizará el próximo domingo 20 de enero de 2019 en el marco de las actividades por su 15 aniversario del área natural protegida.
Acuerdo promoverá manejo sostenible de recursos hidrobiológicos en sector Punta Coles, en Moquegua.