Saltar al contenido
Zaragoza y Matoriato, nuevas Áreas de Conservación Privada reconocidas en Pasco y Cusco

Una clara muestra del compromiso que pueden asumir los peruanos en la defensa de la naturaleza representó el reconocimiento por el Ministerio del Ambiente, de dos nuevas Áreas de Conservación Privada en los departamentos de Pasco y Cusco.

Pasco

El Área de Conservación Privada “Zaragoza” fue reconocida, mediante Resolución Ministerial N°127-2017-MINAM, por el periodo de 10 años en el sector Zaragoza, distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa.

Con una extensión de 72.0491 hectáreas, el reconocimiento de esta ACP se debe al compromiso del señor Juan Edilberto Pomazongo Paniagua para conservar los bosques montanos húmedos, hábitat de especies de flora y fauna silvestre endémica y amenazada y cuya protección contribuirá con la preservación de los servicios ecosistémicos que brinda el bosque.

El ACP cuenta con dos quebradas que brindan un importante servicio como es la provisión de agua de calidad y cantidad a las zonas bajas colindantes. En esta área además se han identificado especies de fauna representativa de los bosques húmedos y nublados como el oso de anteojos, puma andino, mono choro, entre otros.

Cusco

A iniciativa de la comunidad nativa de Matoriato, fue reconocida en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, el Área de Conservación “Matoriato” por un periodo de 10 años.

Esta ACP tiene una extensión de 1,737.50 hectáreas y su objetivo es conservar una muestra representativa del bosque montano, como aporte a la conservación de la biodiversidad de las Yungas de la provincia de La Convención.

Esta ACP ostenta una variada gama de ecosistemas típicos de las Yungas peruanas, resaltando los rodales de palmeras de diferentes especies, bosques mixtos y bosques ribereños. Matoriato se encuentra en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Megantoni, con la que comparte dos sistemas ecológicos lo que favorece la conectividad con esta área natural protegida.

El dato

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, de la mano con el Ministerio del Ambiente trabaja de manera estratégica en el reconocimiento de las ACP como una oportunidad para las comunidades o propietarios privados que deseen iniciar negocios bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental, promoviendo la conservación de un espacio natural y actividades como el turismo sostenible, aprovechamiento de recursos renovables o el pago por servicio ambientales.


Lima, 09 de junio de 2017

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
Atención de la emergencia se realizó en coordinación con Serfor, la Municipalidad de Cayma, el COER Arequipa y población local.
Distinción se realizó durante el Foro “Buenas Prácticas Ambientales del Turismo Sostenible en la Red de Caminos Inka del Santuario...
Articulación Sernanp e Institución Educativa Máximo Gamarra Rojas de Junín permitió habilitar sendero interpretativo, zonas de descanso y...
Como parte del operativo, se intervino a seis pobladores locales a quienes se les descubrió realizando esta actividad ilegal.