Ave típica de la Amazonía es registrada en los bosques secos del Parque Nacional Cerros de Amotape

 

Tumbes, 25 de abril de 2019

Un nuevo descubrimiento para la región Tumbes. La paloma-perdiz colorada (Geotrygon montana), especie de ave que habita comúnmente en la Amazonía peruana hasta los 1750 msnm, fue registrada por primera vez en el Parque Nacional Cerros de Amotape.

Este registro se realizó en el sector de Campo Verde como parte del estudio de investigación "Patrones de distribución y estructura de la comunidad de aves en el bosque seco del Noroeste del Perú”, desarrollado por investigadores de la Universidad de Florida y el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), con el apoyo de guardaparques del Sernanp.

El estudio, liderado por el biólogo piurano Diego García Olaechea, busca entender las respuestas de las aves del bosque seco frente al cambio climático.

Según los primeros resultados de la investigación, los cambios en las condiciones de lluvia en la región Tumbes habrían generado que en los últimos 18 años se registrarán 16 nuevas especies de aves para el Parque. Todas estas especies son aves de bosque húmedo que aparentemente estarían respondiendo al incremento de precipitaciones en la zona norte, que se caracteriza por su bosque seco.

Otro de los registros más interesantes de especies nuevas en el Parque, es el Tucán del Chocó, una ave endémica de la región biogeográfica del Chocó, una de las zonas más lluviosas del mundo que se extiende desde el sur de Panamá hasta el oeste de Ecuador.