Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Proteger la especie de fauna vicuña, (Vicugna vicugna) y promover el desarrollo comunal mediante el manejo sostenible de esta especie.

Icono

Ubicación

En la provincia de Lucanas de la Región Libertadores-Wari. 

Icono

Creación

El 18 de mayo de 1967, mediante Resolución Supremo Nº 157-A.

Icono

Extensión

6 500,00 hectáreas.

Icono

Modificación

El 06 de abril de 1993, mediante Decreto Supremo N° 017-93-PCM.

Icono

Contáctenos

Oficina Central: Calle Grau N°494 Nasca-Ica. 

Tlf: (51) (056) - 522770

rnpampagaleras@sernanp.gob.pe

aflores@sernanp.gob.pe

Icono

Categorización

RESERVA NACIONAL RESERVA NACIONAL

La Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille (RNPGBA) está ubicada en la provincia de Lucanas, en el departamento de Ayacucho. Tiene una extensión de 6,500 hectáreas, sin embargo su zona de influencia se calcula en cerca de 60,000 hectáreas que incluye a diversas comunidades campesinas. Su objetivo principal es conservar a la vicuña (Vicugna vicugna), a fin de permitir su uso sostenido con beneficios revertidos a los pobladores altoandinos.

En 1967 se estableció la Reserva Nacional Pampa Galeras y en 1993 se le agregó el nombre de la reconocida periodista Bárbara D’Achille, en memoria de la desaparecida conservacionista. La vicuña es la especie más representativa y abundante en Pampa Galeras y su protección y conservación motivaron su creación. Otra especie importante es el guanaco que como la vicuña, se encuentra también en estado silvestre.

La RNPGBA concentra la mayor población de vicuñas del país y del mundo en un espacio muy reducido. Además, protege los restos arqueológicos que testimonian su antiquísimo manejo en el lugar y alberga especies de flora y fauna silvestre de gran importancia para la región. Adicionalmente, se encuentra cerca a las Líneas de Nasca y forma parte del corredor turístico hacia el Cusco.

OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA

En la RNPG se puede observar, además de la vicuña (Vicugna vicugna), al guanaco (Lama guanicoe), a la taruca (Hippocamelus antisensis), al zorro andino (Pseudalopex culpaeus), a la vizcacha (Lagidium peruanum), a la muca (Didelphis marsupialis) y a la comadreja (Mustela frenata). Entre las 20 especies de aves existentes en la reserva nacional, las más representativas son el cóndor andino (Vultur gryphus), la parihuana (Phoenicopterus chilensis), la perdiz serrana (Nothoprocta ornata) y la quiula (Tinamotis pentlandii). En los ambientes acuáticos destacan el pato jergo (Anas georgica) y el pato sutro (Anas flavirostris).

En cuanto a la flora, se han identificado en la RNPG más de ochenta especies, entre las que destacan la puya Raymondi (Puya raimondii) y, en los valles pedregosos, los bosques relictos de queñua (Polylepis sp.) y de quishuar (Buddleja sp.). La vegetación característica es el pajonal.

RUTAS TURÍSTICAS RUTAS TURÍSTICAS

Al visitar la RNPG se puede conocer más sobre esta área natural protegida mediante el museo de sitio y el centro de Interpretación, donde se exhiben especies de flora y fauna silvestre. Así también, se puede conocer más sobre las vicuñas y guanacos visitando el módulo de manejo controlado de camélidos silvestres.

ACTIVIDADES DE INTERÉS ACTIVIDADES DE INTERÉS

La actividad más característica que se realiza en la RNPG es el Chaccu, la cual  consiste en cercar amplias zonas con cientos de personas, reduciendo el círculo y arreando a las vicuñas hacia trampas de forma cónica. Una vez que los camélidos están cercados se esquila uno por uno. Esta actividad tradicional se realiza entre mayo y noviembre (siendo el 24 de junio la fecha principal de esta ceremonia)

Existen tres circuitos implementados:

  1. Campamento - viviendas y trampas para captura de vicuñas de la época pre-inca.

  2. Campamento - cuevas de pinturas rupestres.

  3. Avistamiento de guanacos en la zona del polvorín.

A su vez, existen dos más que serán implementados en un futuro cercano:

  1. Campamento - bosque de puyas (Titancapampa).

  2. Campamento - Laguna Turpoccocha.

CLIMA CLIMA

El clima es muy frío con temperatura promedio de 6° C. En invierno se registran hasta -5° C. En los meses de noviembre a marzo se producen las lluvias, con precipitaciones entre 300 y 600 mm.