Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Proteger la diversidad biológica y los ecosistemas que los contienen, posee una comunidad relicto de singular flora y fauna endémicas, es el hábitat del único bosque de cedro de altura (Cedrella lilloi) que existe en el Perú, además de gallitos de las rocas, osos de anteojos, junto a tucanes y tigrillos, e incluso una rana venenosa (Epipedobates cf.), mariposas, helechos y orquídeas.

Icono

Ubicación

Departamento de Junín distritos de Huasahuasi y Chanchamayo, de las provincias de Tarma y Chanchamayo respectivamente.

Icono

Creación

El 26 de marzo del 2009, mediante Decreto Supremo Nº005-2009-MINAM.

Icono

Extensión

11 543,74 hectáreas.

Icono

Contáctenos

Oficina Central: Av. Antonio Raymondi Mz. A, Lote 3, 4, 5 en Urbanización La Libertad, San Ramón. 
Tlf: (51) - 968218438

snpampahermosa@sernanp.gob.pe
azambrano@sernanp.gob.pe

SANTUARIO NACIONAL SANTUARIO NACIONAL

El Santuario Nacional Pampa Hermosa (SNPH) está ubicada en los distritos de Huasahuasi y Chanchamayo en las provincias de Tarma y Chanchamayo respectivamente, en el departamento de Junín. Su extensión es de 11,543.74  hectáreas. Su objetivo principal es conservar una muestra representativa única de los bosques montanos tropicales remanentes en la selva central, la misma que incluye altos valores de diversidad biológica, resaltando especies endémicas o de distribución restringida y grupos taxonómicos relevantes para la ciencia.

En sus dominios se protege una serie única de especies y comunidades biológicas, en donde destaca una comunidad relicto de cedros de altura (Cedrela  lilloi). Sus territorios también protegen las cabeceras de cuenca de los ríos Cascas y Ulcumayo, importantes tributarios del río Oxabamba. Esto garantiza la estabilidad de los suelos y el aprovisionamiento, en cantidad suficiente, de agua de calidad a las poblaciones aledañas que permita el desarrollo de un manejo integrado y sostenible de los recursos naturales.

El SNPH posee bosques premontanos y montanos que a nivel nacional están siendo fuertemente fragmentados y amenazados por la migración y el cambio de uso del suelo. Adicionalmente, el santuario nacional es uno de los pocos lugares de los Andes orientales tropicales que se encuentra poco intervenido. Su protección significa garantizar la existencia de un área clave para el tránsito de fauna y la conservación de los ecosistemas característicos de esta zona.

Para acceder al SNPH desde Lima se debe tomar la Carretera Central hasta San Ramón desde donde se debe continuar a través de una trocha carrozable de 24 Km. atravesando el puente Victoria y Lourdes hasta el poblado de Nueva Italia. El Lodge Pampa Hermosa es el final de la ruta, a 2 km de este último, e inicio de algunas rutas a pie para ingresar al Santuario.

OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA

El SNPH es refugio de algunas especies de fauna silvestre que han desaparecido en los valles de Chanchamayo y Perené, como es el caso del tunqui o gallito de las rocas (Rupicola peruviana). Entre las aves se reporta la presencia del toropisco del Pacífico (Cephalopterus ornatus), del tucán de pico negro (Ramphastos ambiguus), de la tucaneta esmeralda(Aulacorhynchus prasinus) y del carriqui (Cyanocorax yncas). Así también, el SNPH es reconocido como un área de endemismo en mariposas.

Casi la totalidad de los bosques de montaña conservados en el SNPH se encuentran no intervenidos. Esto hace posible que en su interior existan especies que en otros ámbitos son actualmente muy escasas. Este es el caso del ya mencionado cedro de altura, del nogal negro (Juglans neotropica), de la congona (Brosimum sp.), del tulpay (Clarisia sp.), del ulcumano (Podocarpus rospigliosii), del diablo fuerte (Podocarpus montanus) y de la quina o cascarilla (Ladenbergia sp.). Asimismo, el SNPH es el refugio de diversas especies de orquídeas aún no estudiadas.

ACTIVIDADES DE INTERÉS ACTIVIDADES DE INTERÉS

En la actualidad, el sector denominado Los Cedros de Pampa Hermosa, es ofrecido a los visitantes por el Lodge Pampa Hermosa, para disfrutar del paisaje amazónico montano y de los grandes cedros de la zona.

MEMORIA DESCRIPTIVA MEMORIA DESCRIPTIVA