Saltar al contenido

¿Cómo puedo sumarme? ¿Cómo puedo sumarme?


¿Cómo puedo sumarme a la Iniciativa?

Ingresa a CONTÁCTENOS y déjanos tus datos o puedes comunicarte con alguno de nuestros socios para descubrir cómo ser parte de esta iniciativa que busca conservar uno de los espacios con mayor biodiversidad en el mundo.

¿Quién lo promueve? ¿Quién lo promueve?

 

Patrimonio Natural del Perú es una iniciativa creada y liderada por el SERNANP en su condición de ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE.

Durante el desarrollo del VI Congreso Mundial de Parques realizado en Sidney (Australia) en noviembre de 2014, se suscribió un Memorándum de Entendimiento con la finalidad de impulsar y apoyar esta iniciativa con las siguientes instituciones:

 

  • Ministerio del Ambiente (MINAM).
  • Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas (PROFONANPE).
  • World Wildlife Fund (WWF).
  • Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
  • Fondo Blue Moon (actualmente Fondo Andes Amazonía).
  • Fundación Gordon y Betty Moore (FGBM).





 

¿En que consiste? ¿En que consiste?

La Iniciativa “Asegurando el futuro de las áreas naturales protegidas. Parques Nacionales: Patrimonio del Perú”, tiene como foco primordial el logro de la sostenibilidad financiera para contribuir a la gestión efectiva del Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y así contribuir de forma estratégica con las condiciones habilitantes para lograr el cumplimiento de los objetivos de conservación de las ANP.

Esta Iniciativa consiste en la implementación de una estrategia de recaudación de fondos a través de un gran esfuerzo que consiste en movilizar y apalancar recursos, mayormente en la forma de nuevas donaciones extraordinarias y la articulación del financiamiento existente, atándolos a un objetivo común con metas financieras concretas y medibles; institucionales y de conservación a corto, mediano y largo plazo. Todo este esfuerzo en un plazo de hasta de 15 años.

 

¿Qué se espera?

El Perú tiene la oportunidad histórica de asegurar las condiciones favorables para que su Sistema de Áreas Naturales Protegidas se mantenga para siempre, para esto, se busca fortalecer al SERNANP como ente rector de la administración de las ANP, para la protección permanente de 19.2 millones de hectáreas en las 70 ANP comprendidas en la iniciativa, asegurando las condiciones favorables que contribuirán a la conservación de la biodiversidad, la provisión de los bienes y servicios ambientales, el desarrollo económico y la mayor inclusión social de las poblaciones que viven en su interior y alrededores.

 

 

A nivel internacional existen similares experiencias como “ARPA para la Vida” en Brasil, “Costa Rica por Siempre” en Costa Rica y “Great Bear Rainforest” en Canadá. Asimismo, se vienen trabajando otras iniciativas en Bután y Colombia.

 

 

   

¿Porqué en el Perú? ¿Porqué en el Perú?


El Perú es uno de los diez países más megadiversos del mundo, posee 28 de los 32 climas, 84 de las 117 zonas de vida y el 71% de los glaciares tropicales existentes en el planeta. Por ello, ocupa el primer lugar en mariposas y peces; tercero en aves; cuarto en anfibios; quinto en mamíferos y reptiles, octavo en plantas y alberga alrededor del 10% del total de especies de orquídeas.

Esta gran diversidad biológica se encuentra representada principalmente en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que convierte a estos espacios de vida en auténticos activos del Patrimonio Natural del Perú y del mundo, y como tal, generadores de bienes y servicios ambientales necesarios para el bienestar y desarrollo de la sociedad en general.

Estos espacios naturales, a través de su conservación y aprovechamiento sostenible contribuyen al desarrollo económico del país, además de proveer insumos a numerosos grupos humanos con culturas propias y destacables logros tecnológicos,  culinarios  y


culturales. En nuestro país corresponde al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, la gran responsabilidad de gestionar y conservar estos espacios de vida.

En ese sentido, a pesar del incremento del presupuesto institucional por parte del gobierno en los últimos años se ha identificado la existencia de una brecha financiera que de ser cubierta permitiría atender en su integridad las necesidades requeridas para su conservación. Por ello, es necesario articular esfuerzos que contribuyan a implementar una estrategia financiera sostenible que fortalezca y consolide la gestión del SERNANP para la conservación permanente de las ANP, siempre bajo la convicción “Nuestra Naturaleza es Nuestro Desarrollo”.

Lo nuevo y niveles Lo nuevo y niveles

 

¿Qué tiene de nuevo esta iniciativa?

 

 

Asegurando el futuro de las áreas naturales protegidas. Parques Nacionales: Patrimonio del Perú”, articulará esfuerzos conservar nuestras áreas naturales protegidas bajo la convicción “Nuestra Naturaleza es Nuestro Desarrollo

  1. Es gestión para el desarrollo. Ahora es la oportunidad de dar una solución permanente que mejorará la gestión de las áreas protegidas para tener resultados relevantes desde el punto de vista ecológico (hectáreas conservadas para la mayor resiliencia ante el cambio climático), económico (servicios ecosistémicos que generen beneficios a la población, como la seguridad alimentaria) y social (mejoras en los indicadores de desarrollo local).
  2. Es permanente. Transformando, de manera estructural, la gestión del SINANPE y de las áreas naturales protegidas, asegura la permanencia del patrimonio natural del Perú para la presente y futuras generaciones.
  3. Es integradora. El esfuerzo financiero del Estado Peruano y de sus aliados permitirá alinear las contribuciones de los actores públicos y privados a las prioridades de la gestión de las áreas protegidas. Gracias a la iniciativa, el apoyo será eficiente y eficaz.
  4. Es ejemplar. El SERNANP es una institución pública eficiente. Esta iniciativa consolidará al SERNANP como un ejemplo para otras instituciones públicas. El SERNANP es ideal para este propósito: en los últimos 3 años ha ejecutado alrededor del 93% de su presupuesto anual.
  5. Apalanca recursos existentes. La iniciativa permitirá contar con argumentos sólidos para la generación y captación de nuevos recursos y mecanismos financieros, que potencien la oportunidad que resulta siendo la gran contrapartida que genera la Iniciativa.

¿En qué niveles de gestión interviene?

 

Pasos claves y brecha Pasos claves y brecha


Pasos claves de la Iniciativa

 

  1. Establecer metas de conservación ambiciosas y atractivas, a partir del plan de gestión integral para el ANP.
  2. Elaborar un modelo financiero para lograr el cumplimiento de las metas de conservación
  3. Gestionar con el apoyo de nuestros socios la provisión de fondos por parte de los donantes.
  4. Crear condiciones y nuevos mecanismos financieros para generar recursos públicos orientados a cubrir progresivamente la brecha financiera. 
  5. Establecer la estructura de gobernanza y mecanismos alternos para el buen manejo de los recursos obtenidos en el marco de la iniciativa.
  6. Establecer los términos y condiciones que contendrán los acuerdos a suscribirse entre las partes.
  7. Ejecución de los recursos obtenidos en el marco de la iniciativa Parques Naturales: Patrimonio del Perú.



¿Cuál es la brecha financiera?

 

 

La brecha financiera para que las 70 ANP involucradas en la iniciativa, logren un nivel de gestión básico y estructural representa en promedio de USD 13 millones anuales, adicionales al presupuesto con el que actualmente cuenta el SERNANP. Se prevé cerrar la brecha mediante la asignación de recursos provenientes de donaciones y de mecanismos sostenibles generados en el Perú, tanto pública como privada.

En una plazo de 15 años el esfuerzo de recaudación necesario para cerrar la brecha hasta el nivel estructural, se divide en:

  • Donaciones de aproximadamente USD 120 millones.
  • La implementación de diversos mecanismos financieros que cubran el diferencial de la brecha del sistema en forma gradual.

 

Las donaciones se reducen en el tiempo a medida que los mecanismos sostenibles generados en el Estado incrementan los recursos recaudados durante este plazo, hasta cubrir las necesidades financieras de las metas establecidas, asegurando así la perpetuidad de las mismas.

La contribución financiera para apalancar actividades claves en el nivel óptimo se calcularán a partir de análisis de costo/beneficio de los mecanismos financieros seleccionados en áreas priorizadas. Inicialmente se plantea una contribución de USD 5 millones anual en promedio.

¿Cómo contribuirá? ¿Cómo contribuirá?

¿Cómo contribuirá la Iniciativa?


La iniciativa fortalecerá la gestión pública ya que contribuirá con los siguientes resultados asociados al presupuesto por resultados del SERNANP:

  • Áreas naturales protegidas con control y vigilancia permanente
  • Áreas Naturales protegidas con saneamiento físico legal.
  • Agentes con derechos para el aprovechamiento sostenible de recursos naturales.
  • Representatividad de ecosistemas en el sistema de Áreas Naturales Protegidas mejoradas.
  • Actores estratégicos incorporados en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas.   

Contáctenos Contáctenos

Contactenos
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA