Paulo Gonzales Olivera: “Defensor de las ANP”


Luego de la categorización del Santuario Nacional Cordillera de Colán-SNCC, en el año 2010, el anexo Perla del Imaza, perteneciente a la comunidad campesina Yambrasbamba, le propuso a Paulo Gonzales Olivera convertirse en guardaparque oficial.


Desde ese momento Paulo, quien en los últimos 18 años se había dedicado a labores agrícolas y de cacería de fauna silvestre en los alrededores de su poblado, tomó conciencia del perjuicio que causa el aprovechamiento descontrolado de los recursos naturales y cómo esto se refleja en la disminución de las especies de fauna y en el empobrecimiento de los terrenos agrícolas (tomando en cuenta que junto con su familia, aún joven, se vieron obligados a migrar de su natal Chota, Cajamarca, en busca de terrenos fértiles). Por eso ante la oportunidad de colaborar directamente con la conservación y el manejo sostenible de los recursos y luego de apoyar el Proceso de Categorización del Santuario, decidió vestirse de guardaparque.


Entonces, por propia voluntad no volvió a cazar un solo animal silvestre, convirtiéndose en pieza clave en la gestión del SNCC realizando como parte de sus funciones patrullajes continuos, monitoreos de la biodiversidad, acciones de educación ambiental, coordinación con población local y autoridades, entre otras actividades. Su compromiso con el ANP se ha convertido en parte de su vida, por eso cedió uno de los ambientes de su casa para el funcionamiento de una Oficina de Coordinación, hoy Centro de Guardaparques, proporcionando a la Jefatura un punto de integración entre la Sede Administrativa y el ANP, dada la lejanía del sector.


Este amor en defensa del Santuario, muchas veces junto a su familia, le ha ocasionado problemas sobre todo por los conflictos con la población opositora a la gestión del ANP. Sin embargo, eso no ha mellado su espíritu conservacionista, al contrario le ha dado fuerzas para mejorar su trabajo a la par con el manejo de nuevas herramientas y tecnologías en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas.