Perú y EE.UU. intercambian experiencias en temas de sostenibilidad ambiental en la RN Tambopata


Como parte del fortalecimiento de las relaciones binacionales y el intercambio de experiencias en temas de sostenibilidad ambiental, una delegación de alto nivel del Gobierno de los Estados Unidos visitó la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB), en Madre de Dios, para observar cómo estas experiencias se ven reflejadas en todos los eslabones de la cadena de aprovechamiento de los recursos naturales.


Desde muy temprano, los funcionarios norteamericanos visitaron la RNTAMB, el Área de Conservación Privada K´erenda Homet; las iniciativas de educación ambiental que ejecuta ACEER; y la implementación de agroforestería con cacao, proyecto ejecutado por AIDER, en el marco del Contrato de Administración de la RNTAMB y del Parque Nacional Bahuaja Sonene, a través de la COOPASER, que agrupa a agricultores de la Zona de Amortiguamiento (ZA) de la Reserva.


La llegada a Madre de Dios del director de Educación de la Hitchcock Center for the Environment, Colleen Kelley; el oficial ejecutivo de la USDA-Farm Service Agency, Lori A. Carver; el planificador ambiental principal de la Comisión de Planificación de Springfield, Patricia Gambarini; el director de Tierras y Conservación Forestal del Estado de Massachusetts, Bob O’Connor; el representante del Departamento de Parques Springfield, Michael Tully; y el Investigador de Vida Silvestre de la US Forest Service, David King; se cristalizó por gestiones del Institute for Training and Development (ITD), en el marco del programa intercambio en temas de sostenibilidad ambiental, y el apoyo del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos.


El dato
A la fecha, 250 familias de la ZA de la RNTAMB se benefician de las actividades de agroforestería con cacao, que se realizan en 1256 hectáreas. Estas actividades cuentan con certificación orgánica. Es importante destacar que durante el 2017, la RNTAMB recibió a más de 55 mil visitantes.