Cacao nativo de la Reserva Comunal Yanesha gana XIII Concurso Nacional de Cacao de Calidad

 

Lima, 15 de julio de 2019

 

En reñida competencia, el cacao producido por comunidades nativas pertenecientes a la Asociación para el Manejo y Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy), en la provincia de Oxapampa (Pasco), ganó el Primer Puesto del “XIII Concurso Nacional de Cacao de Calidad”, realizado en Lima como parte del X Salón de Cacao y Chocolate.

El ganador fue el cacao nativo que se obtiene sin deforestar los bosques ancestrales, promovida por 155 familias de las comunidades nativas Yanesha, quienes han logrado mejorar sus ingresos a partir de tecnologías agroecológicas para perfeccionar el cultivo y cosecha de este recurso proveniente de un área natural protegida.

“Este premio se lo dedico a mi pueblo Yanesha. Estamos muy emocionados porque el trabajo de todo el equipo técnico y de la población, sobre todo de las comunidades, ha dado resultados. Este es el esfuerzo de toda mi gente. Lo que hemos descubierto es un cacao nativo, con dos marcas producto de la conservación. Agradecemos al Sernanp por todo el acompañamiento en este proceso y nos reafirmamos como Hinchas de la Conservación”, sostuvo Rony Mateo Espíritu, presidente del ECA Amarcy.

El cacao de Amarcy superó a productores de 10 regiones del país y se convirtió en la primera área natural protegida en ganar este concurso, que contó con la evaluación de 163 muestras de todo el Perú. El jurado de este certamen estuvo integrado por expertos catadores nacionales y de los EE.UU. En su veredicto, los jueces afirmaron que el cacao ganador destacó por tener un toque de dulce y exótico, así como un toque de algarrobina.

En la premiación estuvieron presentes la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, y el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, quienes resaltaron que este cacao es un emblema de la conservación de los bosques y la generación de mayores oportunidades de desarrollo, todo ello mediante la cogestión entre el Estado y las comunidades nativas.