Saltar al contenido

Gestión Integrada de Cambio Climático en Reservas Comunales en la Amazonía – EBA

 

 

OBJETIVO OBJETIVO

Reducir la vulnerabilidad al cambio climático de las comunidades indígenas, incrementando su resistencia a través de la incorporación de estrategias de Adaptación de base Comunitarias (BbC) y basada en Ecosistemas (AbE) en la gestión de las Reservas Comunales.

MONTO DE INVERSIÓN MONTO DE INVERSIÓN

BMU: US$  7 956 000

COMPONENTES COMPONENTES

  • Desarrollo y difusión de información, herramientas y metodologías científicas para incorporar las medidas de adaptación de cambio climático en la gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) en Madre de Dios y de la Reserva Comunal Tuntanain (RCT) en Amazonas.
  • Comunicaciones estratégicas para asegurar la participación efectiva e informada de los actores locales en la implementación de medidas de adaptación en los territorios indígenas y en la gestión de las Reservas Comunales.
  • Fortalecimiento de capacidades de los actores locales y en particular de las comunidades indígenas (capacidades técnicas, de planificación, monitoreo, y de rendición de cuentas) para la gestión adaptativa de las Reservas Comunales y sus zonas de amortiguamiento para enfrentar el cambio climático.
  • Implementación de actividades generando ingresos y alternativas para la seguridad alimentaria a través de acciones de Adaptación de base Comunitaria (CBA), basada en Ecosistemas (EBA) y de mitigación del Cambio Climático con múltiples beneficios relacionados con la conservación de la biodiversidad, la resistencia al clima y la reducción de la pobreza.
  • Modelo de gestión desarrollado para la conservación de Reservas Comunales en un contexto del cambio climático, que incluye la identificación y acceso a recursos financieros para asegurar la sostenibilidad de esta categoría de Área Protegida y las comunidades indígenas que dependen de estas.

RESULTADO ESPERADO RESULTADO ESPERADO

Reducción de la vulnerabilidad al cambio climático de las comunidades indígenas, incrementando su resistencia a través de la incorporación de estrategias de Adaptación de Base Comunitaria (CBA) y basado en Ecosistemas (EBA) en la gestión sostenible de las Reservas Comunales.

AVANCES AVANCES

  • A través de la suscripción de un convenio con el SENAMHI, se obtuvieron caracterizaciones climáticas de las regiones de Madre de Dios y Amazonas.
  • Se elaboró e implementó el Plan de Comunicación.
  • Se apoyó a la Reserva Comunal Amarakaeri en la implementación del Plan de Monitoreo de Calidad de Agua y Recursos Hidrobiológicos en la cuenca del río Karene.
  • Se apoyó a la actualización del Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri.
  • Se contribuyó en el proceso de aprobación del Plan Maestro de la Reserva Comunal Tuntanain.
  • Se apoyó al fortalecimiento del Comité de Gestión de la RCA.
  • Se aprobó e implementó las medidas estadísticas y las de seguridad alimentaria en algunas comunidades; tanto en la RC Amarakaeri en temas de Aves menores, Ecoturismo y artesanía indígenas, Piscigranjas, Rescate cultural de cultivo de plantas tradicionales, viveros, plantaciones agroforestales, aprovechamiento sostenible de aguaje, aprovechamiento sostenible de castaña y aprovechamiento sostenible de palmiche; así como también en la RC Tunta Nain en temas de Aves menores, Piscigranjas, Aprovechamiento de Shiringa, Aprovechamiento agroforestal de cacao y aprovechamiento sostenible de Yaguaja.
  • Se apoyó el VI Encuentro Anual de los ECAs (Lima) con la participación de las 10 RC.
  • Se logró que el PNUD firme un acuerdo de Subsidio Microcapital con el ECA RCA por un monto de S/ 279,367.35.
  • Se realizó la primera etapa, de la demarcación física de la Reserva Comunal Amarakaeri.