SERNANP presenta avances del proyecto “Asegurando el futuro de las ANP del Perú"

 

Con el objetivo de proteger la biodiversidad de manera global e implementar políticas que promuevan el uso sostenible y la restauración de las áreas vegetativas, se realizó en Brasilia el taller de socialización de los alcances del proyecto: “Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía” (ASL, por sus siglas en inglés).

En el marco de la remesa 6 del Fondo de Medio Ambiente Mundial-GEF 6, el ASL involucra a su vez a 3 países participantes: Brasil, Colombia y Perú (equivalente al 83% de cobertura del bioma amazónico). La agencia que lidera este proyecto es el Banco Mundial, acompañado de sus dos aliados: WWF y PNUD.

Durante este taller, el SERNANP, a través de la agencia implementadora WWF y PROFONANPE, encargado de administrar los fondos; presentó los avances del proyecto “Asegurando el futuro de las ANP del Perú", recibiendo aportes antes de la entrega del documento del proyecto que fue en junio y sobre los insumos para su presentación formal ante el GEF. Asimismo, explicó el enfoque incremental del Proyecto GEF 6 Amazonía (WWF, SERNANP), respecto de la Iniciativa Patrimonio del Perú para la sostenibilidad financiera del SINANPE.

La exposición realizada por el Dr. Rodolfo Valcárcel, secretario general del SERNANP; y Cindy Vergel, especialista en ANP, fue clave ya que contribuyó a que el especialista senior en Biodiversidad del GEF y encargado de la revisión del proyecto, Mark Zimsky, absolviera algunas de sus dudas y planteara las oportunidades que traerá la séptima remesa del GEF a los países amazónicos.

Como parte de este taller, se resaltó el rol del ASL como articulador de los proyectos nacionales, mediante dos componentes: compartir intercambios de información, facilitando el traspaso del conocimiento y desarrollando sistemas de repositorios; y el monitoreo y reporte de resultados, así como el desarrollo de planes de comunicación.

El dato:

El ASL enfoca sus esfuerzos en la conservación del Bioma Amazónico, región que involucra el 40% de los bosques tropicales, tiene el sistema acuático más grande del mundo, posee un área de 6.70 millones de km2 y comprende 8 países. Además, dentro del bioma amazónica existen 610 ANP y 2,344 territorios indígenas que ocupan el 45% de sus bosques.