Proyecto evalúa impactos del cambio climático en los bosques amazónicos de las ANP

 

 

Durante los últimos 30 años, un equipo conformado por más de 100 científicos ha evaluado el impacto del cambio climático en miles de especies arbóreas del Amazonas. Este proyecto dirigido por la Escuela de Geografía de la Universidad de Leeds (Reino Unido), en colaboración con más de 30 instituciones de todo el mundo, utilizó los registros de más de cien parcelas permanentes en la región amazónica.

 

 

En el Perú, estos sitios incluyen parcelas del Parque Nacional del Manu y las Reservas Nacionales Tambopata y Allpahuayo Mishana, que actualmente forman parte del proyecto MonANPeru (Monitoreo de Áreas Naturales Protegidas en el Perú para incrementar la resiliencia de los bosques ante el cambio climático), realizado como parte de un convenio de colaboración entre la Universidad de Leeds, SERNANP, IIAP, el Jardín Botánico de Missouri y Wake Forest University.

 

 

Para la principal responsable de este proyecto de investigación, la Dra. Adriane Esquivel Muelbert, “las sequías que azotaron la cuenca amazónica en las últimas décadas hicieron que aumente la mortalidad de especies arbóreas categorizadas como vulnerables a las sequías”. Asimismo, añadió que un aumento de los árboles jóvenes tolerantes a la sequía podría cambiar a largo plazo la composición florística del bosque.

 

 

Es por ello, que el impacto del cambio climático en las comunidades florísticas tiene consecuencias en la biodiversidad de los bosques amazónicos. Las especies más vulnerables a las sequías tienen distribución restringida, lo que las hace más propensas a extinguirse si es que continúa este proceso.

 

 

El dato

La Universidad de Leeds es una de las instituciones de educación superior más grandes del Reino Unido, con más de 33,000 estudiantes de más de 150 países diferentes, y miembro del Grupo Russell de universidades de investigación intensiva.