Parque Nacional Cordillera Azul

Información General

Nombre de la iniciativa o medida

 Proyecto REDD+ del Parque Nacional Cordillera Azul - PNCAZ

Descripción del tipo  de iniciativa o medida (descripción, objetivos generales, situación a revertir con la iniciativa, ámbito de influencia)

 El objetivo principal del proyecto es evitar cualquier tipo de  deforestación en el PNCAZ. Este objetivo se puede conseguir  centrándose en tres objetivos principales:

  • Fortalecimiento de la estrategia de protección para el parque.
  • El uso de un modelo participativo para comprometer a las comunidades locales y otros actores interesados en la gestión y sostenibilidad financiera del parque
  • El desarrollo de capacidades a nivel local para el uso sostenible de la tierra y mejora de la calidad de vida en las comunidades de la zona de amortiguamiento.

 Área de intervención del proyecto 1'351,963.85 hectáreas
 Área de la zona de fugas Zona de amortiguamiento del PNCAZ:  2'303,414.75 hectáreas
 Regiones San Martin, Loreto, Huánuco y Ucayali

Periodo de ejecución

 08 de agosto de 2008 (10 años primer periodo de validación y 20  años hasta culminar contrato de administración, con posibilidad de  renovación).

Entidad ejecutora

 ONG CIMA-Cordillera Azul (a través de un Contrato de  Administración suscrito con el SERNANP)

Estatus (diseño en curso/implementado)

 En implementación

Reducción de emisiones estimado (tCO2e)(encaso de contar con información)

 Emisiones proyectadas sin proyecto por  tiempo de vida 10 años  (tCO2eq): 28 970 972
 Emisiones proyectadas con proyecto por  tiempo de vida 10 años  (tCO2eq): 13 218 289 (NUM)

 

 

Bosque de Protección alto Mayo

Información General

Nombre de la iniciativa o medida

 Proyecto REDD+ Iniciativa de Conservación Alto Mayo - BPAM

Descripción del tipo de iniciativa o medida (descripción, objetivos generales, situación a revertir con la iniciativa, ámbito de influencia)

 a. Reducir la tasa de deforestación actual del BPAM como mínimo en  20% durante el periodo de implementación del contrato.
 b. Objetivo 2: Promover y llevar a cabo acciones conducentes a ordenar  las actividades de uso de recursos naturales renovables al interior del  BPAM, que coadyuven al cumplimiento de la función de la Jefatura y el  SERNANP respecto del otorgamiento de derechos de uso, reduciendo  los impactos negativos significativos al Área Natural Protegida,  considerando la zonificación establecida en el Plan Maestro.
 c. Objetivo 3: La actividad turística se encuentra formalizada, genera un  flujo económico neto positivo para la gestión del BPAM y ha permitido  ampliar los beneficios para las poblaciones locales, sin causar impactos  negativos significativos al Área.
 d. El ámbito del BPAM se ha convertido en un lugar de investigación  reconocido a nivel nacional, dotado de servicios básicos cuyos ingresos  contribuyen a cubrir sus costos de funcionamiento y mantenimiento.
 e. Objetivo 5: Se tienen acuerdos de conservación con las poblaciones  ubicadas al interior del BPAM y en la zona de amortiguamiento.
 f. Objetivo 6: Se avanza  en la implementación de por lo menos un  mecanismo de pago por servicios ambientales para contribuir a la  sostenibilidad financiera del BPAM.
 g. Objetivo 7: El BPAM cuenta con su Plan Maestro actualizado en  coordinación con la Jefatura, el SERNANP y el Comité de Gestión del  ANP.
 h. Objetivo 8: Gestionar y monitorear el Contrato de Administración  suscrito.
 Área de intervención del proyecto 182 000,00 hectáreas
 Área de la zona de fugas: 47 428,00 hectáreas
 Región San Martin

Periodo de ejecución

 08 de agosto de 2008 (10 años primer periodo de validación y 20 años  hasta culminar contrato de administración, con posibilidad de  renovación).

Entidad ejecutora

 ONG Conservación Internacional CI-PERÚ (a través de un contrato de  Administración suscrito con el SERNANP)

Estatus (diseño en curso/implementado)

 En implementación

Reducción de emisiones estimada (tCO2e)(encaso de contar con información)

 Emisiones reducidas estimadas por el tiempo de vida del proyecto  (tCO2eq): 5,152,682

 

Reserva Nacional Tambopata y ámbito de Madre de Dios del Parque Nacional Bahuaja Sonene

Información General

Nombre de la iniciativa o medida

 Proyecto REDD+ de la Reserva Nacional Tambopata y Parque Nacional  Bahuaja Sonene - RNTAMB-PNBS

Descripción del tipo de iniciativa o medida (descripción, objetivos generales, situación a revertir con la iniciativa, ámbito de influencia)

 a) La RNTAMB y ámbito del departamento de Madre de Dios del PNBS  cuentan con un sistema de monitoreo y evaluación biológico y de  prioridades de gestión diseñado, implementado y en operación regular que  alimenta los procesos de toma de decisiones de la gestión de las áreas  naturales protegidas.
 b) El ámbito de las áreas naturales protegidas RNTAMB y el PNBS se ha  constituido en un lugar de investigación de importancia mundial que  convoca a grandes investigaciones ligadas tanto a temas ecológicos y  ambientales de importancia global como al aprovechamiento de su  potencial, lo que contribuye de manera significativa a la sostenibilidad  financiera de las áreas naturales protegidas.
 c) Las acciones prioritarias de monitoreo biológico e investigación al interior  de la RNTAMB y el PNBS logran ser financiadas mediante un mecanismo  de pago por servicios ambientales.
 Área de intervención del proyecto 541 620.14 hectáreas
 Área de la zona de fugas: 263 765.99 hectáreas
 Región Madre de Dios

Periodo de ejecución

 2010 (10 años primer periodo de validación y 20 años hasta culminar  contrato de administración, con posibilidad de renovación).

Entidad ejecutora

 ONG Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral AIDER (a  través de un Contrato de Administración suscrito con el SERNANP

Estatus (diseño en curso/implementado)

 En implementación

Reducción de emisiones estimado (tCO2e)(encaso de contar con información)

 Emisiones reducidas estimadas por el tiempo de vida del proyecto  (tCO2eq):

 4 577 750,25