Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Contribuir a la conservación del recurso hídrico, garantizando el normal abastecimiento de agua para uso agrícola en la parte baja del valle.

Icono

Ubicación

En el distrito de Virú, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

Icono

Creación

El 02 de septiembre de 1982, mediante Resolución Suprema Nº0434-82-AG/DGFF.

Icono

Extensión

72,50 hectáreas.

Icono

Contáctenos

bppuquiosantarosa@sernanp.gob.pe

BOSQUE DE PROTECCIÓN BOSQUE DE PROTECCIÓN

El Bosque de Protección Puquio Santa Rosa (BPPSR) es un pequeño bosque ribereño conformado por especies herbáceas, arbustivas y algunas arbóreas, que prospera gracias al afloramiento del subsuelo, cuyas aguas provienen del puquio Santa Rosa. Aunque pequeño en dimensión, este bosque ampara una importante cantidad de aves residentes y migratorias. Está ubicado en el distrito de Virú, en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad. Tiene una extensión de 72.50 hectáreas.

OBSERVACION FLORA, FAUNA OBSERVACION FLORA, FAUNA

La fauna presente la constituyen algunas especies de aves como garzas, patos, gaviotas y playeritos, y ocasionalmente el zorro costero (Pseudalopex sechurae).

La vegetación está conformada por hierbas, arbustos y algunos árboles, que forman un bosque secundario (monte ribereño) y que prospera gracias al agua proveniente del afloramiento del subsuelo, conocido como puquio, la palabra quechua para manantial.

Entre las principales especies vegetales que podemos encontrar están: carricillo (Phragmites communis), grama salada (Distichlis spicata), pájaro bobo (Tessaria integrifolia) y el sauce (Salix sp.).

 

ACTIVIDADES DE INTERÉS ACTIVIDADES DE INTERÉS

Dentro de este espacio protegido se puede realizar la observación de aves y disfrutar de la vegetación del bosque ribereño, a fin de conocer la relación directa del bosque en la conservación y regulación del ciclo hidrológico, así como la conservación de suelos contra la erosión y la amortiguación de las altas temperaturas propias del desierto costero. Se está buscando articular un circuito turístico en bicicleta desde Virú.

CLIMA CLIMA

En la zona, la temperatura promedio anual es de 19 a 21° C, clima semicálido; la precipitación total anual 50 mm y la humedad relativa media anual es de 90%. Las lluvias se dan entre enero y marzo, pero son escasas.