¿Qué es Redparques?

La Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES), es un mecanismo de carácter técnico liderado por las instituciones públicas responsables de los sistemas de parques nacionales y áreas protegidas de 19 países de América Latina y el Caribe.

Se creó a raíz de la necesidad de progresar conjuntamente en el manejo de las áreas protegidas de estos países y su voluntad de compartir experiencias y conocimientos acerca del patrimonio natural y cultural de nuestra región.

Para ello, se busca aumentar progresivamente la capacidad técnica y de gestión de estos espacios protegidos utilizando básicamente sus propios recursos técnicos, humanos y financieros.

¿Quiénes la componen?

Redparques cuenta con un Consejo constituido por Coordinadores Nacionales que a su vez son los responsables de los sistemas nacionales de áreas protegidas o a quienes éstos deleguen. Cada Coordinador Nacional cuenta con voz y voto para la toma de decisiones relativas a las operaciones de la Red.

Por otro lado, la Red tiene una Coordinación Regional asumida por uno de los Coordinadores Nacionales elegido por el Consejo de la Red. A partir de abril del 2014 el Coordinador Regional de la REDPARQUES es el Dr. Pedro Gamboa Moquillaza, Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP del Perú.

Además de los sistemas nacionales de áreas protegidas antes mencionados, la Red también está compuesta por instituciones públicas y privadas, la sociedad civil,  y especialistas de los países miembros, que son nuestros socios estratégicos.

Su postulación a la membrecía es voluntaria y su aceptación está supeditada al voto de la mitad mas uno de los miembros del Consejo. Pueden participar de las actividades de la Red y tienen voz, pero no voto en las reuniones del Consejo.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Los objetivos generales de la Redparques están en el marco de los compromisos asumidos por los países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) y ratificados durante los congresos mundiales (Durban, 2005) y latinoamericanos (Santa Marta, 1997, y Bariloche, 2007) son los siguientes:
  • Promover la cooperación entre países de la región a través de la conjugación de esfuerzos y del intercambio de conocimientos y experiencias.
  • Fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de las instituciones nacionales, especialmente en la identificación de sus problemas, potencialidades y en la articulación de soluciones adecuadas.
  • Fomentar la cooperación entre los países miembros para el posicionamiento conjunto de la región ante foros de carácter internacional.
  • Mejorar el desarrollo de la gestión de los Sistemas de Parques Nacionales y áreas protegidas a través del intercambio de experiencias que realicen una utilización más eficiente de los recursos humanos, físicos y financieros existentes en la región.


Objetivos específicos

  • Contribuir con el intercambio técnico y científico a la conservación de la diversidad biológica de la región, enfatizando en el desarrollo de sistemas nacionales de áreas protegidas con un sistema público fuerte como muestras representativas de la biodiversidad de la Región, y en el manejo de la flora y la fauna silvestres.
  • Elevar el nivel de capacitación (técnico y profesional) del personal involucrado en la gestión de las áreas protegidas, flora y fauna silvestres, para lograr un manejo efectivo de las áreas silvestres protegidas y una utilización sostenible de los recursos silvestres, que permita mejorar el desarrollo socioeconómico local y regional.
  • Asegurar que en las actividades desarrolladas por la Redparques, se promueva la participación organizada de los actores involucrados, públicos y privados, estableciendo una cooperación más espontanea y efectiva.
  • Promover la comunicación entre las instituciones miembros de la Redparques, de una manera continua y por los medios más eficientes y efectivos, con el fin de obtener un mayor beneficio de las iniciativas tomadas por cada una de las instituciones.
  • Facilitar la coordinación de actividades y el intercambio de información científica y técnica sobre las áreas protegidas y la vida silvestre, en los países de la región.
  • Fomentar el cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, y del Convenio sobre Diversidad Biológica, particularmente en lo que compete a los parques nacionales, otras áreas protegidas, flora y fauna silvestres, y los lineamientos de otras convenciones internacionales relacionadas con las áreas protegidas y la protección de la biodiversidad.
  • Promover la cooperación entre los países miembros de la Red para el diseño de estrategias comunes frente a los nuevos retos por los cambios climáticos, presión demográfica, pobreza, globalización económica y otros, que pueden incidir significativamente en la conservación de las áreas protegidas y de la flora y fauna silvestres, con la participación de los socios estratégicos, instituciones privadas y especialistas de los países miembros de la red.

¿Cómo trabaja la Redparques?

De acuerdo a sus mecanismos, la Red ha venido desarrollando sus actividades bajo una organización que cuenta con un Consejo de Coordinadores Nacionales, un Coordinador Regional y un Comité Ejecutivo.

La Red cuenta con una Secretaría Técnica que es ejercida por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe en cooperación con la Oficina Regional del PNUMA para la América Latina y el Caribe.

Los coordinadores regionales que Redparques ha tenido desde su creación a la fecha son:

1. Jorge Mórelo, Argentina (83-84)

2. Carlos Castaño, Colombia (85-92)

3. Mario Gabaldon, Venezuela (92-94)

4. Antonio Perera, Cuba (94-96)

5. Gilberto Salas, Brasil (97-2001)

6. Mauricio Banderante, Brasil (2002-2005)

7. Ernesto Enkerlin, México (2005-2008)

8. Julia Miranda Londoño, Colombia (2008-2014)

9. Pedro Gamboa Moquillaza, Perú (2014-2016)

La REDPARQUES utiliza distintas metodologías para la ejecución de sus actividades, adecuándolas a las necesidades y posibilidades de las instituciones participantes, tales como:

  • Reuniones técnicas, mesas redondas, talleres y seminarios.
  • Cursos de capacitación presencial, a distancia y foros electrónicos.
  • Intercambio de informaciones, publicaciones, estudios de caso y diagnósticos.
  • Capacitación en servicio sobre temas de mutuo interés.
  • Intercambio de especialistas y equipos técnicos para conocer experiencias mutuas in situ.
  • Capacitación en la identificación, diseño y ejecución de proyectos piloto y demostrativos de desarrollo.
     

Datos Relacionados