Reserva de Biosfera del Manu

En 1973 se estableció el Parque Nacional del Manu como Área Natural Protegida, posteriormente en 1977 la UNESCO lo designó además de los territorios destinados a la colonización que colindaban con el Parque y la Zona Reservada del Manu, como Reserva de Biosfera. Diez años después de su reconocimiento como tal, el Parque Nacional del Manu fue declarado como un Patrimonio Natural de la Humanidad por su valor universal extraordinario. Esta designación fue un reconocimiento por la UNESCO de su programa Convención de Patrimonio Mundial, cuyo propósito es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

El Parque Nacional del Manu, ubicado en los departamentos de Cusco y Madre de Dios, protege una de las ecorregiones más importantes del país y un área de megadiversidad; tal vez sea el Parque con mayor diversidad biológica del planeta. Es uno de los pocos espacios territoriales que comprenden desde frígidas punas, que sobrepasan los 4000 msnm, agrestes montañas boscosas que dan origen a una multitud de pequeñas quebradas y valles, hasta bosques nublados de selva alta para finalmente llegar al llano amazónico.

El Parque está rodeado por la Reserva Territorial de los grupos étnicos Kugapakori y Nahua, el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Amarakaeri, territorios que, junto a los de la cuenca del río Mapacho, pretenden ser integrados a la Reserva de Biosfera del Manu. Los pueblos que habitan adentro o alrededor del Parque tienen patrones culturales de asentamientos diversos, y algunos son poblaciones en aislamiento voluntario o contacto inicial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la zona núcleo del Parque Nacional de Manu se encuentra ubicada la Estación Biológica de Cocha Cashu en la que se realizan investigaciones ecológicas y antropológicas. Por su parte, en su zona de amortiguamiento y transición se realizan actividades de desarrollo sostenible y manejo de recursos, recreación, turismo y educación ambiental.

 

Información de Contacto

En la Zona Núcleo

Parque Nacional del Manu
Jefe: Ing. Jhon Florez
Av. Cinco Los Chachacomos Nº F2-4
Urb. Larapa Grande, San Jerónimo - Cusco
Teléfono fijo: 084 – 274509
RPC: 968 218 422
eflorez@sernanp.gob.pe


Fotos por Rainer Hostning, Christian Quispe y Pablo Romo / SERNANP.

Foto del banner de la Reserva de Biosfera del Manu por Rob Willians / SERNANP.

Volver