Reserva de Biosfera Huascarán

Conocido como “El Parque de Altura,” Huascarán fue declarado como Parque Nacional en 1975, y sus características excepcionales motivaron su denominación como Reserva de Biosfera en 1977 y Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta Reserva de Biosfera, ubicada en el departamento Áncash, es un área natural protegida muy importante para el Perú, con diversidad biológica de montaña, bosques en buen estado de conservación, valores paisajísticos y arqueológicos extraordinarios, todo al amparo de lagran Cordillera Blanca,  la cordillera tropical más alta y extensa del mundo. Con más de 700 glaciares, la Reserva es el hogar del mayor número de glaciares tropicales del mundo, muchos de los cuales han originado lagunas. Este ecosistema montaña es un gran reservorio de agua que nutre una enorme cadena biológica y económica, desde los valles en sus faldas alos complejos hidroenergéticos hasta los grandes proyectos agroindustriales de la costa norte. El deshilo estacional de los glaciares brinda agua limpia para animales y humanos, lleva energía a las casas y riega los campos. Proteger la Reserva de Biosfera Huascarán es una tarea de vital importancial.

 

El hombre habita y aprovecha los recursos de Huascarán hace 10 000 años, y se nota la evidencia de las civilizaciones humanas antiguas en las reliquias de terrazas, corrales, repesas y canales que se ven en la Reserva. Hoy en día, las actividades humanas centrales que se realizan en la Reserva de Biosfera Huascarán incluyen turismo que beneficia la población local, investigación, educación ambiental, forestación con especies nativas, y control y vigilancia. Además, existe una organización de usuarios de pastos naturales y control de ganado.

 

Información de Contacto

En la Zona Núcleo

Parque Nacional Huascarán
Jefe: Ing. Ricardo Gomez
Federico Sal y Rosas  N° 555 - Huaraz
Teléfono fijo: 043 - 422086
RPC: 968 218 423

rgomez@sernanp.gob.pe


Fotos por Pablo Romo y la Asociación Guias de las Montañas / SERNANP.
Foto del banner de la Reserva de Biosfera Huascarán por Pablo Romo / SERNANP
.

Volver