Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes-Manglares

En el año 1977 se estableció la Reserva de Biosfera Noroeste que incluye el Parque Nacional Cerros de Amotape, el Coto de Caza El Angolo, ambos establecidos en 1975 y la Reserva Nacional de Tumbes, establecida en el 2006. En el año 2016, la UNESCO aprobó su ampliación incluyendo el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, incrementando su extensión a 961,414.52 hectáreas, y modificando su nombre a Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes-Manglares.

Esta reserva de biosfera abarca 27 distritos en 5 provincias de los departamentos de Tumbes y Piura. Además, cuenta con dos zonas núcleos que son el Parque Nacional Cerros de Amotape y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.

Distribuida entre las cuatro áreas naturales protegidas, la Reserva de Biosfera Noroeste ampara una gran variedad de ecosistemas y especies. Uno de estos es el Bosque Seco Ecuatorial que se encuentra solo en el sur de Ecuador y el norte del Perú, y como sucede con los ecosistemas únicos, cuenta con muchas especies endémicas de flora y fauna.

 

 

 

 

 

 

 

 

También en la Reserva se preservan el Bosque Tropical del Pacífico, el cual es muy particular para la región costera por sus zonas colinas con vegetación arbórea y arbustiva muy densa, con especies amazónicas. Debido a la ubicación de sus parques y las condiciones climáticas, habitan especies tanto del Bosque Húmedo Tropical, como del desierto costero y de ambientes altoandinos. El Coto de Caza es la segunda área natural protegida de administración nacional con mayor número de especies de aves amenazadas, y fue reconocido internacionalmente como un “Área de Importancia para la Conservación de Aves” por BirdLife International.

El Angolo es el único coto de caza oficial del país donde se practica la caza deportiva, siendo el venado cola blanca la especie más importante desde el punto de vista cinegético. El Club de Caza, Pesca y Turismo tiene un cargo de administración parcial sobre un sector del coto. Su gestión, al proteger el bosque como hábitat del venado y promover la cacería deportiva regulada, ha contribuido con los objetivos de protección del área protegida y al mismo tiempo favorece a los pobladores aledaños, quienes se benefician de las actividades asociadas a la caza sostenible.

La importancia de incluir al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes radica en que esta área natural protegida conforma el principal bosque de manglar del territorio peruano, hábitat de decenas de especies marino costeras entre las que destaca la avifauna; por ello también ha sido reconocido como sitio Ramsar.

Su importancia económico-social radica en que es fuente de recursos naturales claves para la gastronomía peruana como es la concha negra y el cangrejo rojo de manglar; especies aprovechadas sosteniblemente por cientos de pobladores debidamente empadronados por el SERNANP con el objetivo de asegurar sus buenas prácticas de extracción, el respeto a las vedas y las tallas mínimas.

Esta iniciativa fue acordada por unanimidad durante la asamblea del Comité de Coordinación de la Reserva de Biosfera Noroeste realizada en agosto del 2015, en la que participaron autoridades regionales, provinciales y distritales, así como representantes de las asociaciones de productores de Piura y Tumbes y asociaciones civiles.

La Reserva de Biosfera Noreste cumple su misión de fomentar a un tiempo la conservación, el desarrollo humano e la investigación científica a través de proyectos de desarrollo económico sostenible con las poblaciones locales, investigación sobre mitigación del cambio climático y la articulación de temas sociales con los conservacionistas.

Información de Contacto

En la Zona Núcleo

Parque Nacional Cerros de Amotape 
Jefe: Juan la Rosa Boggio
Av. Panamericana Norte Nº 1739 - Tumbes
Teléfono fijo: 072 - 526489
RPC: 968 218 424
jlarosa@sernanp.gob.pe

 

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

Jefe: Martín Marigorda Román

Av. Panamericana Norte N° 1739 - Tumbes

Teléfono fijo: 072 - 526489

RPC: 968218436

mmarigorda@sernanp.gob.pe

 

En la Zona de Amortiguamiento

Reserva Nacional Tumbes
Jefa: Ing. Juan La Rosa
Av. Panamericana Norte Nº 1739 - Tumbes
Teléfono fijo: 072 - 526489
RPC: 968 218 424
jlarosa@sernanp.gob.pe

Coto de Caza El Angolo
Ing. Aldo Raúl Aguirre Cura
Av. Los Cocos H-23 Urb. Grau - Piura
Teléfono fijo: 073-321668
RPC: 968 218 473
aaguirre@sernanp.gob.pe


Fotos por Christian Quispe / SERNANP.
Foto del banner de la Reserva de Biosfera Noroeste por Christian Quispe / SERNANP.


Volver