Propuesta de Reserva Nacional Dorsal de Nasca


 

Una maravilla bajo el mar

 

La Dorsal de Nasca se formó hace aproximadamente 30 millones de años, y es parte de la Cordillera de Nasca, Salas y Gómez, dos cadenas secuenciales de cordilleras submarinas de origen volcánico y 2.900 km. de largo. Estas cordilleras tienen aproximadamente 4000 metros de profundidad, que atraviesan el Pacífico Suroriental.

A diferencia de otras cordilleras submarinas en el mundo, la Dorsal de Nasca se encuentra a grandes profundidades. La diversidad de formas irregulares como fosas, cañones, terrazas, cimas, cuevas y cráteres, ofrecen una gran variedad de espacios que albergan una importante biodiversidad. Adicionalmente, el extremo este de la cordillera, colinda con la fosa peruana, lo cual suma condiciones especiales a sus características únicas.

 

¿Dónde se ubica?


La propuesta de Reserva Nacional Dorsal de Nasca se ubica a 76 millas náuticas (140 kilómetros) frente a la costa de la Región Ica. Tiene una superficie de 52.921,34 km2.

 

 

La riqueza del mar peruano, el más productivo del mundo, llenó de admiración a nuestros ancestros. ¡Protejamos nuestro orgullo, apoyemos la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca!

 

 

¿Por qué conservar los montes submarinos de la Dorsal de Nasca?


Los montes submarinos son ecosistemas poco explorados a nivel mundial, y para la Dorsal de Nasca existen vacíos de información biológica, oceanográfica y geológica que ameritan esfuerzos de investigación, sin embargo, se sabe que las características de la superficie de los montes, las corrientes locales que se forman en ellos y la presencia de respiraderos de aguas termales, generarían condiciones de vida únicas para una gran variedad de especies marinas en medio de las llanuras abisales.

Estos ambientes únicos, frágiles y libres de la intervención humana, son un verdadero oasis de vida submarina en medio del océano, con alta probabilidad de albergar especies endémicas y adaptadas a sus particulares condiciones.

 

  • Los montes submarinos de la Dorsal de Nasca son ecosistemas representativos de nuestro patrimonio natural.
  • Albergarían gran variedad de especies endémicas, es decir, sólo pueden encontrarse allí.
  • La parte superficial de los montes es una zona de tránsito donde ocurren las largas migraciones que realizan algunas especies protegidas como la ballena azul y la tortuga dorso de cuero.
  • Es hogar de una variedad de especies de aguas profundas como los corales de agua fría y el bacalao de profundidad, consideradas especies vulnerables y de difícil recuperación.

 

 

La propuesta de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca

Además de permitir la protección de un ecosistema frágil y único como son los montes submarinos, la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca permitirá al Perú conservar cerca del 7% de su superficie marina, acercándose al compromiso internacional asumido de llegar al 10% para el 2020.

La categoría de Reserva Nacional dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, que tendría la Dorsal de Nasca, es compatible con el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, respetando además los derechos preexistentes como aquellos ya adquiridos por la pesca artesanal peruana.

El Servicio Nacional de Áreas  Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, pone a disposición de toda la ciudadanía la información concerniente al proceso de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. El documento base es resultado de un trabajo articulado con el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y órganos adscritos como IMARPE, la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra y DICAPI.

 


 

 

 

Si tiene algún comentario o sugerencia al expediente, puede escribir al correo: propuestadorsaldenasca@sernanp.gob.pe