Propuesta de Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

La zona norte del país alberga uno de los ecosistemas marinos más ricos e importantes del Perú. Mucha de la actividad pesquera artesanal del país depende de que estas aguas se mantengan saludables y sigan brindando sus productos de manera sostenible, es por ello que el Estado viene impulsando su conservación mediante la propuesta de creación de la primera área natural protegida 100% marina del país: la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, una categoría que contempla el uso racional de los recursos al gestionar de manera efectiva la principal zona de alimentación y refugio de especies tan diversas como ballenas, tortugas o mantarrayas, y vitales para la pesca como los meros, cabrillas y merluzas.

Además, su creación permitirá asegurar la representatividad de la zona de unión de las dos principales corrientes marinas del Perú y avanzar en nuestros compromisos internacionales de conservación, generando múltiples beneficios ambientales, sociales y económicos para Tumbes y Piura.

¿Dónde se ubica?

La propuesta de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau se ubica frente a las costas de los departamentos de Tumbes y Piura, en una superficie de aproximadamente 116,000 hectáreas que abarca cuatro ámbitos:

  • Arrecifes de Punta Sal (muy alta diversidad biológica de corriente Tropical. Posee el mayor número de nuevos registros para el Perú de peces, corales, esponjas marinas y equinodermos, así como varias nuevas especies para la ciencia, como las esponjas calcáreas e incrustantes y babosas marinas).
  • Cabo Blanco-El Ñuro (muy alta diversidad biológica de corriente Tropical. Primer lugar de alimentación y refugio de tortugas marinas verdes de la costa peruana).
  • Isla Foca (muy alta diversidad biológica. La isla más al norte del litoral peruano. Mezcla de corrientes y vital como guardería de bancos de peces de importancia comercial).
  • Banco de Máncora (muy alta diversidad biológica de especies bentónicas de corriente Tropical. Una montaña submarina de roca basáltica que actúa como un imán para la vida submarina).

Tres de ellos incluyen la línea de orilla y se prolongan 5 millas mar adentro, mientras uno (Banco de Máncora) se ubica aproximadamente a unas 28 millas náuticas de distancia de la costa.

Un área natural protegida de todos para todos

El expediente para la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau es el resultado de un proceso de concertación y diálogo en el que participaron 500 representantes de 70 instituciones del Estado, autoridades regionales y locales, empresas privadas, expertos y científicos, ONG y población local, quienes, en más de 30 reuniones descentralizadas, brindaron sus aportes para su elaboración.

Pronto el sector Ambiente comenzará el proceso de socialización de esta propuesta entre todo los actores involucrados.

Si tiene algún comentario o sugerencia al expediente puedes escribirnos al correo electrónico: propuestamardegrau@sernanp.gob.pe