SERNANP y Gobiernos Regionales fortalecen capacidades para establecer ACR

 

Con la participación de los Gobiernos Regionales de Loreto, Ucayali, San Martín y Huánuco; el SERNANP, a través de la Dirección de Desarrollo Estratégico-DDE, organizó en Iquitos la Primera Reunión Macrorregional Oriente, con el fin de promover un espacio para compartir experiencias, articular esfuerzos y discutir temas de interés común en beneficio de las áreas naturales protegidas del Perú.

Durante el evento, se presentaron las etapas de evaluación de las propuestas de establecimiento y los criterios técnicos cartográficos en la revisión de propuestas de las Áreas de Conservación Regional-ACR, los retos y perspectivas de la gestión participativa de las áreas protegidas, la gestión sostenible del turismo, la estrategia de aprovechamiento de recursos naturales en ANP, así como la articulación territorial del Programa Presupuestal 057.

Por su parte, los gobiernos regionales mostraron los avances de sus Sistemas de Conservación y propuestas de ACR. Además se contó con la participación del Gobierno Regional de Piura, invitado a esta reunión para exponer su experiencia respecto al modelo de co-gestión que desarrolla en el ACR Bosques Secos Salitral-Huarmaca.

Con esta reunión, el SERNANP buscó articular esfuerzos con los gobiernos regionales, ofreciéndoles asistencia técnica, orientación y fortaleciendo sus capacidades para las iniciativas y proyectos relacionados a la creación de ACR. Asimismo, lograr que los gobiernos regionales mejoren la operatividad de sus Sistemas Regionales de Conservación.