Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Proteger las cuencas de los ríos Santiago, Cenepa y Comaina, por ser un ámbito cuya integridad geográfica muestra una armoniosa relación entre el hombre  y la naturaleza. Proteger muchas especies en situación vulnerable.

Icono

Ubicación

Los departamentos de Amazonas y Loreto.

Icono

Creación

El 21 de enero del 1999, mediante. Decreto Supremo Nº 005-99-AG.

Icono

Extensión

398 449,44 hectáreas.

Icono

Modificación

El 06 de julio de 2000, mediante Decreto Supremo Nº029-2000-AG y la una segunda modificación el 09 de agosto del 2007 mediante Decreto Supremo Nº 023-2007-AG.

Icono

Contáctenos

Oficina Central: Mz. S-1 Lote 1 Barrio Vista Alegre - AA.HH. Juan Velasco Alvarado - Santa María de Nieva- Condorcanqui - Amazonas. 
Tlf: (51)(041) - 791422

zrsantiagocomaina@sernanp.gob.pe

dampan@sernanp.gob.pe

Icono

Categorización

ZONA RESERVADA ZONA RESERVADA

La Zona Reservada Santiago Comaina (ZRSC) está ubicada en la provincia de Condorcanqui en el departamento de Amazonas y tiene una extensión de 398 449,44 hectáreas. Su principal objetivo es la conservación de la Cordillera del Campanquiz, la cual es una compleja formación geológica de la región y uno de los más bellos paisajes del país, la cual a su vez brinda condiciones ecológicas y evolutivas que sostienen y generan una gran riqueza biológica en su interacción con la llanura amazónica.

La ZRSC está enclavada en la región de la selva alta e inicios de la selva baja, enmarcada por las estribaciones bajas de la vertiente oriental andina, y constituida por los bosques de trópico húmedo. Se encuentra contigua al Refugio del Pleistoceno y Centro de Evolución del Marañón, y podría tratarse, de realizarse un exhaustivo estudio, del área natural protegida de más alta diversidad de fauna del país.

El paisaje es propio de la ecorregión de bosques montanos de la cordillera Real Oriental en su zona de encuentro con la llanura amazónica. En esta zona habitan también miembros de la familia jibaro que incluye a los grupos Shuar y Ashuar, a los Aguaruna y a los Huambisas. En cuanto a la diversidad biológica, se encuentra muchas especies de flora y fauna nuevas para la ciencia, así como especies amenazadas.

OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA

La ZRSC presenta una diversidad biológica única donde aún se encuentra a diversas poblaciones de especies amenazadas y poco estudiadas. Destaca la presencia del cóndor andino (Vultur gryphus), del oso de anteojos (Tremarctos ornatus), del lobo de río (Pteronura brasiliensis), del mono araña o maquisapa (Ateles belzebuth), del manatí (Trichechus inunguis) y de la tortuga charapa (Podocnemis expansa).

Además, se ha registrado la presencia del tigrillo (Leopardus pardalis), del añuje (Dasyprocta fuliginosa), del zorro (Atelocynus microtis), del majaz (Agouti paca), de la huangana (Tayassu pecari) y del tapir de altura (Tapirus pinchaque). Se ha reportado adicionalmente más de 838 especies de aves, entre las que destacan por número de especies los colibríes (Trochilidae), los loros (Psittacidae) y las águilas (Accipitridae).

En cuanto a la flora se ha identificado cerca de 2,100 especies de plantas entre las que destacan el cedro (Cedrela sp.), la caoba (Swietenia machrophyla), la lupuna (Cavanillesia umbellata), el tornillo (Cedrelinga catenaeformis) y la capirona (Capirona decorticans). En general, existen muchas especies de utilidad medicinal, alimenticia y ornamental en buen estado de conservación.

ACTIVIDADES DE INTERÉS ACTIVIDADES DE INTERÉS

En el extremo sur de la ZRSC, es decir, cerca a 1.5 horas de Santa María de Nieva, se ubica el impresionante pongo de Manseriche.