Análisis de Factores en ANP

El Perú es un país megadiverso y de alta heterogeneidad ambiental y cultural, ya que abarca ecosistemas costeros, montañosos y amazónicos; así como múltiples culturas vivas, tradiciones y costumbres, muchas de ellas ligadas intrínsecamente al aprovechamiento de los recursos naturales. Ésta gran variedad de ecosistemas, culturas y coyunturas hace complicado predecir los cambios en el entorno, por lo que esta heterogeneidad ambiental y de factores en las ANP se aborda en la planificación de las Áreas Naturales Protegidas del Perú a través de la elaboración de un modelo conceptual, el cual implica un análisis de factores a fin de promover una gestión capaz de adaptarse a los cambios en los ecosistemas.

Los factores son actividades económicas, parámetros ambientales o fuentes de presión que influyen de manera positiva o negativa sobre la condición de los ecosistemas, especies o procesos priorizados (elementos ambientales) de las ANP. Estos factores pueden tener diferentes niveles de afectación.

Actualmente existe el reto de adecuar la planificación del Sistema de ANP teniendo como base  principal las capacidades, técnicas y financieras, de las unidades de gestión de las ANP. En respuesta, se desarrolló una forma simplificada de incorporar los estándares de planificación de todas las ANP de administración nacional del Perú. Considerando esto, se inició la inclusión de los factores en los modelos conceptuales.

El Modelo Conceptual (Fig. 1) de un ANP es una representación de las relaciones entre factores significativos (actividades económicas o parámetros ambientales) que influyen de manera positiva y/o negativa sobre la condición de elementos ambientales sobre los cuales se plantea un cambio. Asimismo, en esta representación se identifican las líneas de acción o estrategias que se desarrollarán para minimizar los factores negativos o potenciar/mantener los factores positivos sobre los elementos ambientales.

Esto ha sido clave para que las unidades de gestión de las ANP puedan interpretar la forma como estos factores pueden afectar sus objetivos de conservación en el contexto de su realidad local.

Finalmente es importante mencionar que se considera dentro de la planificación de las ANP una revisión periódica del Plan Maestro[1], con énfasis en los modelos conceptuales, para evaluar si las hipótesis de trabajo se mantienen o si hay algún factor o acción que cambiar, lo que promueve que las unidades de gestión de ANP desarrollen la capacidad de reaccionar ante los cambios. Por lo que el reto actual es establecer sistemas de monitoreo para validar nuestras hipótesis de trabajo y verificar la eficacia de nuestras acciones en ANP.

 

Descargar cuadro 1

Descargar cuadro 2

Descargar cudaro 3

Fig. 1. Modelos Conceptuales. Superior: modelo del ecosistema de bosque de neblina del Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima en el que se pueden ver factores con efectos actuales sobre los elementos ambientales del ANP. Inferior: Modelo Conceptual de la Reserva Comunal Chayu Nain en el que se pueden ver factores con efectos potenciales sobre los elementos ambientales del ANP.

 

 

 

 

SERNANP - PERÚ
Calle Diecisiete Nº 355 - Urb. El Palomar - San Isidro | Central Telefónica: (511) 717-7500 - (511) 225-2803 | sernanp@sernanp.gob.pe