Conservando Vida
Conservando Vida

Biodiversidad, fuente de vida

El Perú es simplemente asombroso, alberga gran parte de la diversidad biológica del planeta con 84 de las 104 Zonas de Vida, ocho provincias biogeográficas y tres grandes cuencas hidrográficas que contienen 12 mil 201 lagos y lagunas, 1007 ríos, así como 3044 glaciares; esto lo coloca dentro de los cuatro países más megadiversos del mundo.

Sin embargo, biodiversidad sigue siendo un término aún nuevo para quienes tienen la tarea de tomar decisiones y para la sociedad en general.

Se llama biodiversidad a toda la variedad de  formas de vida y las diversas especies de flora y fauna, así como los ecosistemas y sus procesos ecológicos.

Asimismo, es un concepto que incluye tres niveles diferentes según el Convenio de la Diversidad Biológica:

a. Diversidad genética: comprende la variabilidad dentro de las especies de plantas, los animales y los microorganismos. La diversidad genética se refiere a las características heredables dentro de las especies, poblaciones y entre poblaciones distintas. Uno de los ejemplos más resaltantes es la papa de la que existen 5,500 variedades para las 210 especies conocidas (2,000 cultivadas actualmente) .

 

b. Diversidad específica: expresa el número de especies existentes en un lugar determinado. Debido a que es la forma más utilizada de medir la diversidad biológica, generalmente se asocia biodiversidad a este nivel jerárquico. Por ejemplo el árbol de quenual (queñua, quiwuña o Polylepis) tienen 28 especies distintas.

 

c. Diversidad de ecosistemas: se refiere a los diferentes tipos de hábitats, comunidades y paisajes. Estos pueden medirse según clasificaciones artificiales que pueden darse a diversos niveles: globales, regionales y nacionales. Ejemplos: el sistema de clasificación de las zonas de vida de Holdridge (1967), los sistemas ecológicos de los Andes del Norte y Centro de los Andes (CAN, 2009).

¿Por qué debemos conservarla?

La biodiversidad constituye una fuente importante de sustento directo y ocupación para gran parte de las familias, comunidades, naciones y futuras generaciones, además, tiene vital importancia para la cultura, la ciencia y la tecnología.

A pesar de ello, el mundo ha comenzado, hace relativamente poco, a perder especies y hábitats a un ritmo creciente y alarmante, lo que significa que si hay una crisis de la biodiversidad, nuestra salud y medios de vida están en riesgo también.

Para entenderlo mejor, la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 3, elaborada por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, nos señala que hay múltiples indicios de la continua pérdida de los tres componentes principales (genes, especies y ecosistemas) de la biodiversidad, entre los que cabe mencionar los siguientes:

  • En promedio, las especies cuyo riesgo de extinción ha sido evaluado corren cada vez más peligro. Los anfibios son los que están más amenazados y el estado de las especies de coral es el que se está deteriorando más rápidamente. Se estima que cerca de un cuarto de las especies vegetales está en peligro de extinción.

  • Partiendo de las poblaciones estudiadas, entre 1970 y 2006 la abundancia de especies de vertebrados se redujo en promedio, casi en un tercio y sigue decreciendo a nivel mundial, dado que se registran descensos particularmente graves en los trópicos y entre las especies de agua dulce.
  • Los hábitats naturales de la mayor parte del mundo siguen deteriorándose en cuanto a extensión e integridad, aunque se ha visto un progreso considerable en la reducción del ritmo de pérdida de los bosques tropicales y manglares en algunas regiones. Se observan graves disminuciones de los humedales de agua dulce, hábitats de hielo marino, marismas de marea, arrecifes de coral, lechos de algas y arrecifes de mariscos.

  • La amplia fragmentación y degradación de los bosques, ríos y otros ecosistemas también ha causado la pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos.
  • En los sistemas agrícolas continúa disminuyendo la diversidad genética de los diferentes tipos de cultivo y ganado.
  • Las cinco presiones principales que impulsan directamente la pérdida de la biodiversidad (el cambio del hábitat, la sobreexplotación, la contaminación, las especies exóticas invasoras y el cambio climático) se mantienen constantes o bien se intensifican.

  • La huella ecológica de la humanidad supera la capacidad biológica de la Tierra por un margen muy superior a lo que se acordó al fijar la meta de biodiversidad para 2010.

En pocas palabras, la reducción de la biodiversidad significa que millones de personas enfrentarán en el futuro una crisis por falta de alimentos, pues se volverán más vulnerables a causa de las plagas y enfermedades, y el agua dulce escaseará cada vez más.

Ante ello, la conservación de nuestras áreas naturales protegidas es fundamental, ellas nos prestan servicios ambientales esenciales para la fertilidad de los suelos, la descontaminación del aire y el abastecimiento de agua para las comunidades; es decir, si trabajamos juntos por su protección, estaremos contribuyendo a asegurar un próspero futuro tanto para nosotros, como para nuestra descendencia.

¿Cuánto cree usted que los servicios ambientales y la biodiversidad nos brindan en términos económicos?

Según la UICN, la Unión Mundial para la Naturaleza, el valor monetario de bienes y servicios proporcionados por los ecosistemas se estima que ascienden a unos 33 mil millones de dólares al año. Y en el Perú, gran parte de estos servicios son brindados por las áreas naturales protegidas.

En el Perú, la diversidad biológica sustenta al menos el 22% de nuestra economía y el 24% de nuestras exportaciones. (Fernando León, El Aporte de las Áreas Naturales Protegidas a la Economía Nacional)

Además, la exportación de productos agrícolas naturales, forestales, marinos y otros, que forman parte de la biodiversidad biológica del país, genera ingresos anuales equivalentes a 3,500 millones de dólares. (Antonio Brack)

Pero no se trata sólo de dinero, se trata de salvar vidas.

El compromiso del SERNANP en pro de la conservación

El SERNANP tiene como misión “Asegurar la conservación de las áreas naturales protegidas, su diversidad biológica y el mantenimiento de sus servicios ambientales, en el marco de su gestión participativa, unitaria y articulada a una política integral de desarrollo sostenible del país.”

Esta misión se viene logrando gracias  a la colaboración de muchas personas comprometidas con la conservación. Entre guardaparques, especialistas, comunidades, gobiernos regionales, instituciones públicas y privadas, ONGs, entre otros, se viene trabajando diferentes proyectos con el objetivo de encontrar soluciones para la recuperación de especies y hábitats, el desarrollo de actividades sostenibles, educación ambiental, etc. en las diferentes ANP de nuestro país.


Tú también puedes ayudar a conservar nuestra biodiversidad

- Consume productos pesqueros sostenibles, respeta las vedas. Las jefaturas de las ANP, en coordinación con el Ministerio de la Producción, establecen periodos en los que determinados productos hidrobiológicos (conchas negras, camarones, cangrejo rojo, etc.) no deben ser capturados, distribuidos, comercializados ni consumidos, con la finalidad de asegurar su conservación para el futuro.

- No compre recuerdos elaborados a base de especies en peligro de extinción que provenga de la vida silvestre. Si durante su viaje desea llevarse consigo algún recuerdo, verifique que ninguno de ellos esté elaborado a base de piel, pelo, hueso, concha, pico o patas de una especie en peligro de extinción. Esto incluye tanto a especies de fauna como de flora.

- Practica la ecoeficiencia. Producir más, contaminando menos. Gastar menos papel, menos agua, menos combustible es de gran ayuda para conservar nuestros recursos naturales. La contaminación de ellos puede llegar a ser un problema muy preocupante para los próximos años.

- Prefiere productos orgánicos, de la zona y que estén en temporada. Si bien son más caros, a medida de que más gente los compre bajarán sus precios.

- Evita el uso de productos contaminantes. El uso de fertilizantes químicos o biocida clorados, son muy dañinos para el ambiente. Existen otras opciones como el compost, humus de lombriz y fosfatos naturales.

- No olvides las 3 Rs: REUTILIZAR, RECICLAR y REPARAR, antes de pensar en botar algún artefacto, utensilio, herramienta, etc.

- Ten cuidado con lo que tiras a la basura o al caño. Productos como las pilas y el aceite que utilizas para cocinar son altamente contaminantes; en el caso de las pilas, deposítalas en tachos especiales para este tipo de productos que puedes encontrar en los supermercados; y nunca botes el aceite de cocina quemado por el año, es preferible que lo vacíes en una botella  para evitar que llegue al mar, tan solo un litro de aceite contamina un millón de litros de agua.

- Evita los productos que recorren grandes distancias antes de llegar al consumidor. Da preferencia a las alternativas locales. No tiene sentido consumir miel chilena, cerveza mexicana o galletas danesas, ya que la huella ecológica (emisiones de carbono) que causa hasta llegar a nuestro país es muy grande.

- Recuerda, cualquier persona puede denunciar algún acto ilegal contra la biodiversidad, ya sea  la captura de especies amenazadas como las tortugas marinas, hasta la venta de productos elaborados a base de ellas. Las autoridades competentes recibirán tu denuncia, no lo olvides.


  • Capitanía de puerto de Pisco: 956628537 (delitos contra la fauna marina en Ica)
  • Dirección General Forestal de Fauna y Flora Silvestre: 4600873 (tráfico de especies)
  • Jefes de área naturales protegidas: descargar base (delitos contra flora y fauna en ANP)


CONOCE TAMBIÉN: CORREDORES BIOLÓGICOS, POTENCIANDO LA CONSERVACIÓN



Fuentes de toda la sección Conservando Vida:

- Guía Oficial de Áreas Naturales Protegidas. SERNANP, 2010

- Perú Ecológico

- Conservación Internacional

- Perú: un país megadiverso. I Taller de Competitividad del Sector Ecoturismo en Madre de Dios

- Perú, país megadiverso. Comisión Nacional de la Diversidad Biológica

- Perú: Economía y Diversidad Biológica. MINAM

- Perú: Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica. CONAM

- Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad 3. Convenio sobre la Diversidad Biológica

- Biocorredores. Alejandra L. Calderón

- Biodiversidad: Perspectiva Mundial. CDB

- Desarrollo Económico Sostenible, Relaciones Económicas Internacionales y Recursos Minero-Energéticos en Colombia. Luis Guillermo Posada y Elkin Vargas

- Desarrollo Sostenible. PUCP

- Desarrollo Sostenible. Infoagro

- El Libro Rojo de las Especies Endémicas del Perú. Blanca León

- Glosario Ambiental para Comunidadores. GIZ

- GPAN

- WWF.ORG

 

 

SERNANP - PERÚ
Calle Diecisiete Nº 355 - Urb. El Palomar - San Isidro | Central Telefónica: (511) 717-7500 - (511) 225-2803 | sernanp@sernanp.gob.pe