Nuestra Fauna

La Fauna Peruana

Siendo el Perú uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, no cabe duda que la fauna que alberga es uno de los mejores ejemplos de ello. La diversidad de especies de fauna que existe en nuestro país y sobre todo en las áreas naturales protegidas es impresionante, por algo somos líderes en varias categorías y ránking mundiales como por ejemplo:

- Primer puesto de especies de peces marinos y continentales con cerca de 2 mil especies (10% del total mundial) (Perú, país megadiverso)

- Récord en especies de mariposas con 4 mil especies

- Segundo lugar de especies de aves con más de 1816 especies (ver lista completa)

- Tercer puesto de anfibios con 449 especies, 185 endémicos

- Tercer puesto de mamíferos con 515 especies, 109 endémicos

- De las 83 especies de cetáceos del mundo, 36 se encuentran en el Perú

Podrás escuchar y descargar cantos de nuestras aves aquí.

Esto se debe, gracias a la cantidad de ecosistemas y diversidad de climas que existen en nuestro país. Es más, los científicos continúan realizando investigaciones en diferentes partes del Perú, incluidas las ANP, para describir nuevas especies o subespecies que habitan en nuestro territorio esperando ser descubiertas.

Esto demuestra que en los siguientes meses, años y décadas, el Perú seguirá aumentando sus registros de nuevas especies para la ciencia, conservándolo así como uno de los países con mayor potencial en biodiversidad.

 

Especies endémicas, nuestro privilegio

Es muy importante que todos conozcamos que el Perú alberga una gran cantidad de especies endémicas tanto de flora como de fauna, es decir, que solo existen en nuestro país. Esto nos posiciona aún más como uno de los países más megadiversos del planeta, de lo cual debemos sentirnos muy orgullosos y comprometidos con su conservación. Toma nota:

- El Perú cuenta con 115 especies endémicas de aves (el mayor endemismo en el continente y el 6% del total mundial)

- También tenemos especies endémicas de mamíferos con un total de 109 (27.5% del total mundial)

- En cuanto anfibios, poseemos 185 especies endémicas (48.5% del total mundial)

- Nuestras 59 especies de mariposas endémicas equivalen al 12.5% del total mundial

Gracias a todo ello, el Perú ocupa el 9º puesto de los países con mayor cantidad de endemismo. ¡Toda una responsabilidad!

 


La fauna amenazada, un reto por delante

Es un hecho, que en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado que existen muchas especies de fauna en peligro de extinción, pero ¿sabes cuántas de ellas habitan en el Perú, y tienes idea de la magnitud del problema que esto conlleva?

Diariamente, miles de especies de animales del Perú se enfrentan a situaciones que ponen en riesgo su permanencia en el planeta; la pérdida de hábitats, el tráfico ilícito de especies silvestres, la caza furtiva, el cambio climático, entre otros, son las causantes de esta terrible realidad. (Perú ecológico)

En el año 2004, la aprobación del Decreto Supremo Nº34-2004-AG categorizó oficialmente las especies de fauna silvestre  amenazadas y prohibió su caza, captura tenencia, transporte o exportación con fines comerciales.

Esta clasificación tomó como base los criterios y categorías de la UICN y fue un proceso abierto y participativo que involucró diferentes investigadores y especialistas a nivel nacional involucrados en la conservación de nuestra fauna silvestre.

El resultado fue poco alentador; en el Perú existen oficialmente 301 especies de fauna silvestre amenazada: 65 mamíferos, 172 aves, 26 reptiles y 38 anfibios, distribuidas indistintamente en las siguientes categorías: en Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN), Vulnerable (VU) y Casi Amenazado (NT).

En ese sentido, especies como la chinchilla, el tapir, la pava aliblanca, el zambullidor de Junín, el cocodrilo de Tumbes, el guacamayo charapa, el gato andino, el oso de anteojos, el colibrí maravilloso, el cóndor andino, el armadillo, entre muchos otros, se encuentran en alguna situación de amenaza. (ver listado completo)

Es por ello, que todos los peruanos debemos comprometernos con su protección, recuerden, todos estamos en nuestro derecho de denunciar actos ilegales como la caza, captura, tenencia, transporte o explotación con fines comerciales de cualquiera de estas especies.

 

Conoce también: Especies Emblemáticas en las Áreas Naturales Protegidas

 

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

Fotografías: Christian Quispe, Ricardo Icaza, Yuri Hooker, Alejandro Tabini, César Vega, Archivo SERNANP

Datos Relacionados

Galería de fotos

















Sabías que...


Contraloría de la República alerta el uso de bienes públicos
 

 

 

SERNANP - PERÚ
Calle Diecisiete Nº 355 - Urb. El Palomar - San Isidro | Central Telefónica: (511) 717-7500 - (511) 225-2803 | sernanp@sernanp.gob.pe