PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Las Áreas Naturales Protegidas tienen un tiempo de vigencia?

Rspta: Las Áreas Naturales Protegidas constituyen patrimonio de la Nación. Su condición natural debe ser mantenida a perpetuidad pudiendo permitirse el uso regulado del área y el aprovechamiento de recursos, o determinarse la restricción de los usos directos.

(  Ley de Áreas Naturales Protegidas, Ley N° 26834, artículo 1°  :  Link)



2. ¿Qué ocurre con un predio existente al interior de un territorio que ha sido declarado Área Natural Protegida?

Rspta: Las Áreas Naturales Protegidas, con excepción de las Áreas de Conservación Privadas, son de dominio público y no podrán se adjudicadas en propiedad a los particulares. Cuando se declaren Áreas Naturales Protegidas que incluyan predios de propiedad privada, se podrá determinar las restricciones al uso de la propiedad del predio, y en su caso, se establecerán las medidas compensatorias correspondientes. La administración del Área Natural Protegida promoverá la suscripción de acuerdos con los titulares de derechos en las áreas, para asegurar que el ejercicio de sus derechos sea compatible con los objetivos del área.

(Ley de Áreas Naturales Protegidas, Ley N° 26834, artículo 4° : Link)



3. ¿Cuáles son las competencias de los Comités de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas?

Rspta: El Comité de Gestión tiene como competencia esencial el velar por el buen funcionamiento del Área Natural Protegida, realizar el seguimiento a la ejecución del Plan Maestro y el monitoreo, evaluación y retroalimentación para el cumplimiento de los planes específicos aprobados, así como del cumplimiento de la normatividad vigente.

16.2 Dentro del marco de la Estrategia Nacional de las Áreas Naturales Protegidas - Plan Director son competencias del Comité de Gestión:

  1. Proponer las políticas y planes del Área Natural Protegida para su aprobación por el INRENA;
  2. Velar por el buen funcionamiento del Área Natural Protegida, la ejecución de sus Planes y el cumplimiento de la normatividad vigente;
  3. Proponer medidas que armonicen el uso de los recursos con los objetivos de conservación del Área Natural Protegida;
  4. Supervisar el cumplimiento de los contratos y/o convenios relacionados al manejo del área;
  5. Supervisar el cumplimiento de los Contratos de Administración vigentes para el Área Natural Protegida;
  6. Participar en la elaboración del respectivo Plan Maestro y velar por su cumplimiento;
  7. Proponer acciones conducentes a la defensa del Patrimonio de la Nación vinculado al Área Natural Protegida;
  8. Facilitar la coordinación intersectorial para apoyar la gestión de la administración del Área Natural Protegida;
  9. Proponer iniciativas para la captación de recursos financieros; y,
  10. En el caso que el Área Natural Protegida sea parte de una Reserva de Biosfera, el Comité de Gestión asume las funciones del Comité de Coordinación de la segunda hasta su consolidación.

(Reglamento Ley de Áreas Naturales Protegidas, Decreto Supremo Nº 038-2001-AG, artículo 16° : Link)



4. ¿Qué son los Planes de Manejo y Planes de Uso público en las Áreas Naturales Protegidas?

Rspta. 38.1 Los Planes de Manejo de Recursos y otros planes específicos por actividades o por ámbitos, recogen la relación de las acciones orientadas a cumplir a cabalidad con los objetivos de creación del Area Natural Protegida. Son aprobados mediante Resolución Directoral de la Dirección General.

38.2 Dichos planes pueden contener las acciones de protección, monitoreo, seguimiento, pautas de uso, registro de datos acerca de poblaciones, repoblamiento, reintroducción, traslado y saca de especies nativas, así como erradicación de especies exóticas; recuperación, regeneración y restauración del hábitat, evaluación del potencial económico, entre otras actividades. En todo caso estos planes deben elaborarse recogiendo los criterios establecidos en el Plan Director y el Plan Maestro respectivo.

38.3 Los Planes de Uso Público son instrumentos de planificación específicos, que se desarrollan siguiendo los lineamientos del Plan Maestro y, como parte integrante de éste, definen con mayor detalle los criterios, lineamientos, prioridades y límites del uso público del Area Natural Protegida. Son aprobados mediante Resolución Directoral de la Dirección General.

38.4 De manera general, todo uso público de un determinado ámbito de un Area Natural Protegida debe contar con un Plan de Sitio. Este plan contiene la disposición exacta en el terreno de toda obra o instalación de uso común a efectuarse, las pautas para su diseño arquitectónico, las regulaciones sobre el flujo y actividades de los visitantes, así como la Capacidad Carga.

(Reglamento Ley de Áreas Naturales Protegidas, Decreto Supremo Nº 038-2001-AG, artículo 38° Link)



5. ¿Quién administra las Áreas de Conservación Regional

Rspta: 68.1 Las Áreas de Conservación Regional son administradas por los Gobiernos Regionales. A las Áreas de Conservación Regional, le son aplicables en lo que le fuera pertinente, las normas establecidas para las Áreas de Administración Nacional.

68.2 Las Áreas de Conservación Regional forman parte del Patrimonio de la Nación. Su establecimiento respeta los derechos adquiridos. El ejercicio del derecho de propiedad al interior de un Área de Conservación Regional debe ser compatible con su carácter de Patrimonio de la Nación. Para su inscripción registral es aplicable en lo pertinente lo establecido en el Artículo 45 del Reglamento.

(Reglamento Ley de Áreas Naturales Protegidas, Decreto Supremo Nº 038-2001-AG, artículo 68° :Link)



6. ¿Qué son las Áreas de Conservación Privada?

Rspta: Las Áreas de Conservación Privada, son aquellos predios de propiedad privada que por sus características ambientales, biológicas, paisajísticas u otras análogas, contribuyen a complementar la cobertura del SINANPE, aportando a la conservación de la diversidad biológica e incrementando la oferta para investigación científica y la educación, así como las oportunidades para el desarrollo del turismo especializado entre otros.

(Resolución Presidencial N° 144-2010-SERNANP, artículo 1° : Link)



7, ¿Cuáles son los requisitos para el reconocimiento de un Área de Conservación Privada?

Rspta: Para iniciar el procedimiento de reconocimiento de un ACP, el solicitante deberá presentar ante el SERNANP los siguientes documentos:

  1. Solicitud dirigida al Jefe del SERNANP firmada por el propietario del predio, o por su representante legal, en este último caso deberá acreditar las facultades suficientes, según el formato contenido en el Anexo I – Formato de solicitud
  2. Declaración jurada de fiel cumplimiento de compromisos asumidos, firmada por el propietario del predio, o por su representante legal, según el formato contenido en el anexo II – Declaración jurada de fiel cumplimiento
  3. Declaración jurada de la no existencia de procesos judiciales pendientes, según formato de la no existencia de procesos judiciales pendientes
  4. Copia literal completa de la partida registral del predio materia de la solicitud de reconocimiento del ACP, expedida por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP con una antigüedad no mayor a 30 días hábiles
  5. Plano del predio y de la superficie propuesta a ser reconocida como ACP, elaborado en coordenadas UTM, de acuerdo a lo establecido en el Anexo VI (inciso 54). El respectivo plano deberá estar suscrito por un profesional habilitado para tales fines, quien se responsabiliza de la información remitida
  6. Expediente técnico elaborado de acuerdo a lo establecido en el Anexo VI – Términos de referencia para la elaboración del expediente técnico

A la solicitud deberá acompañarse.

  1. Copia legible del documento de identidad del solicitante y, en caso, del representante
  2. El documento que contiene el poder para iniciar el procedimiento, cuando se actúe por apoderado
  3. La documentación que acredite la representación legal del solicitante, si se trata de personas jurídicas

En caso de ser Comunidad Campesina o Comunidad Nativa, se deberá considerar el Anexo IV (Declaración Jurada de veracidad del Acta de Asamblea General)

(Resolución Presidencial N° 144-2010-SERNANP, artículo 4° Link)



8. ¿Qué documentos acompañan a la solicitud para reconocimiento de ACP?

Rspta: Para el reconocimiento de un Área de Conservación Privada, el propietario debe presentar una solicitud dirigida al Jefe del SERNAP, en la que se incluye:

a) Título de propiedad del predio inscrito en los Registros Públicos, el cual debe estar a nombre del solicitante;

b) Informe Técnico que debe contener, sin ser limitante:

  • Información de línea base en particular en lo referido a demostrar el aporte del predio a la protección de componentes de comunidades bióticas,
  • Muestras de biomas u otros que permitan distinguir un valor natural intrínseco;
  • Información cartográfica y fotográfica;
  • Propuesta de zonificación de uso; y,
  • Otros elementos que sustenten la importancia del área.

c) Declaración Jurada del solicitante en la que se compromete a cumplir con las directivas técnicas y normativas que emita el INRENA respecto a las Areas de Conservación Privadas.

En lo aplicable, el propietario puede acogerse a las normas aplicables a la zonificación de las áreas del SINANPE

(Reglamento Ley de Áreas Naturales Protegidas, Decreto Supremo Nº 038-2001-AG, artículo 75° :Link)



9. ¿Cómo se debe realizar el uso de recursos naturales en las Áreas Naturales Protegidas y sus Zonas de Amortiguamiento?

Rspta: 88.1 El Estado debe tener en cuenta todas aquellas medidas necesarias para que las acciones de aprovechamiento de los recursos naturales ubicados en las Áreas Naturales Protegidas y sus Zonas de Amortiguamiento, aseguren la conservación de los mismos y de los servicios ambientales que puedan prestar; este aprovechamiento requiere la opinión técnica previa favorable del SERNANP.

88.2 En toda interpretación que se haga de la norma aplicable para el caso del aprovechamiento de los recursos naturales ubicados en las Áreas Naturales Protegidas, la autoridad competente debe aplicar los principios precautorio, preventivo, de equidad intergeneracional, y la obligación del Estado de evitar cualquier riesgo o peligro que amenace la permanencia y dinámica natural a largo plazo de los ecosistemas implicados.

(Reglamento Ley de Áreas Naturales Protegidas, Decreto Supremo Nº 038-2001-AG, artículo 88° :Link)



10. ¿Cuáles son los derechos de las comunidades campesinas y nativas en las Áreas Naturales Protegidas?

Rspta: 89.1 El Estado reconoce los derechos adquiridos, tales como propiedad y posesión entre otros, de las poblaciones locales incluidos los asentamientos de pescadores artesanales y las comunidades campesinas o nativas, que habitan en las Areas Naturales Protegidas con anterioridad a su establecimiento. En el caso de las comunidades campesinas o nativas vinculadas a un Area Natural Protegida, se debe considerar esta situación en la evaluación del otorgamiento de derechos para el uso de los recursos naturales con base a la legislación de la materia y los Convenios Internacionales que al respecto haya suscrito el Estado, en particular reconociéndose los conocimientos colectivos de las mismas.

89.2 El acceso y uso de las comunidades campesinas o nativas de los recursos naturales ubicados en un Area Natural Protegida, implica la posibilidad de aprovechar las especies de flora y fauna silvestre permitidas, así como sus productos o sub-productos, con fines de subsistencia. Para tal efecto se determina en cada caso los alcances del concepto de subsistencia en coordinación con los beneficiarios. En ningún caso pueden ser comprendidas especies de flora y fauna en vías de extinción.

89.3 Las especies, productos o subproductos de los mismos, de ser destinados a dicho aprovechamiento, en ningún caso pueden ser extraídos de Zonas de Protección Estricta ni Zonas Silvestres, o si ponen en riesgo los fines y objetivos de creación del Area Natural Protegida.

(Reglamento Ley de Áreas Naturales Protegidas, Decreto Supremo Nº 038-2001-AG, artículo 89° :Link)

 

 

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