NOTICIAS
Guardaparques del SERNANP intensifican patrullajes en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho

El personal guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho podrá desde la fecha intensificar las acciones de patrullaje que realiza en esta Área Natural Protegida, gracias al apoyo de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ.

Es así que los guardaparques cuentan con nuevas bicicletas y megáfonos, que contribuirán con las acciones de control y vigilancia, así como al ordenamiento de la actividad turística del ANP.

Esta buena noticia se suma a los trabajos que continúan realizando las asociaciones de vivanderas, artesanos y paseadores a caballo de la zona en coordinación con el SERNANP, para la recuperación de las áreas afectadas durante la diferentes celebraciones como la Semana Santa, Fiestas Patrias y la conmemoración del 188 aniversario de la Batalla de Ayacucho en este Santuario Histórico, durante el año pasado.

Cabe recordar que estas labores de recuperación como parte de acción colectiva en la zona se realizan mediante la demarcación de estas zonas y el sembrado de pastos nativos.

En ese sentido, el SERNANP ya viene desarrollando, conjuntamente con la Municipalidad de Quinua, el Gobierno Regional de Ayacucho y a Dirección de Turismo de Huamanga, un Plan de Contingencia  para el ordenamiento de la actividad turística durante las visitas que se realizarán en esta Área Natural Protegida por las celebraciones de Semana Santa.

Para este evento el Plan de Contingencia contara con una Brigada Ambiental Voluntaria conformada por 50 jóvenes universitarios de las Universidades San Cristóbal de Huamanga y Alas Peruanas así como también pobladores locales quienes apoyaran durante estas fechas, además se realizara un exhaustivo control en el ingreso de los visitantes al Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho para prevenir cualquier altercado durante los días festivos.


Lima, 28 de febrero de 2013

Comunicaciones SERNANP

 

 

SERNANP - PERÚ
Calle Diecisiete Nº 355 - Urb. El Palomar - San Isidro | Central Telefónica: (511) 717-7500 - (511) 225-2803 | sernanp@sernanp.gob.pe