NOTICIAS
El Perú tiene ahora 69 Áreas Naturales Protegidas de Administración Nacional

A solo dos días de la declaración oficial de la nueva Zona Reservada Río Nieva, el Ministerio del Ambiente reconoció mediante Resolución Ministerial Nº 189-2010-MINAM, publicada hoy por el Diario Oficial El Peruano, una nueva área natural protegida por el estado, se trata de la Zona Reservada Lomas de Ancón que será administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP.

Se ubica en el departamento de Lima, y comprende una superficie de 10 mil 962,14 hectáreas de extensión, que atraviesan las provincias de Huaral, Lima y Canta. Con su conservación se permitirá proteger una muestra representativa del desierto y lomas de la costa del país.

Como sabemos, la costa peruana se caracteriza por su aridez, sin embargo, existen zonas en las que encontramos estas lomas. Ellas se desarrollan por influencia de neblinas y garúas invernales que con la vegetación crean un entorno fresco y húmedo, donde el verde intenso de las plantas contrasta con el pálido desierto y se asegura la estabilidad y mejora de la calidad de los suelos presentes en esta área.

Es ahí donde el ecosistema ha generado dependencia de la vida animal y vegetal con la humedad de las nieblas costeras, lo que ha producido el desarrollo de interacciones y dependencias entre las especies, muchas de ellas raras y únicas, por lo que su conservación es sumamente importante.

Esta nueva área natural protegida que será administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP es importante porque genera un potencial turístico debido a su fácil accesibilidad y cercanía a la ciudad de Lima, que además permitirá desarrollar un espacio para la recreación y la educación para los habitantes de esta zona.  La vegetación en el ecosistema de lomas, cumple un rol fundamental, ya que es la encargada de interceptar las neblinas y mantener la humedad del suelo.

Cabe resaltar que la Zona Reservada Lomas de Ancón también posee un gran valor y potencial para la investigación científica que puede orientarse a la conservación de especies de flora y fauna silvestre, producto del laboratorio natural de las lomas que han desarrollado condiciones adaptivas a la alta temperatura del verano y la extrema sequedad del suelo.

El área cuenta con diversidad florística, en la cual predominan hierbas y arbustos, alguna de las cuales se encuentran adaptadas para subsistir durante la escasez de agua. La importancia florística del área radica principalmente en la presencia de algunas especies amenazadas, entre ellas: Begonia octopetala (EN), Carica candicans (CR), Senecio smithianus (CR), Weberbauerella raimondiana (CR), Weberbauerella  brongniartioides (CR), Palaua camanensis (EN).

 

 

SERNANP - PERÚ
Calle Diecisiete Nº 355 - Urb. El Palomar - San Isidro | Central Telefónica: (511) 717-7500 - (511) 225-2803 | sernanp@sernanp.gob.pe