Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros, asegurando la continuidad del ciclo biológico de las especies que en ella habitan.

Icono

Ubicación

Se encuentra en los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua.

Icono

Creación

El 31 de diciembre del 2009, mediante Decreto Supremo Nº 024-2009-MINAM.

Icono

Extensión

140 833,47 hectáreas.

Icono

Contáctenos

Oficina Central: Av. Pablo Carriquiri N°765, San Isidro - Lima. 
Tlf: (51)(01) - 2262300

mvalverde@sernanp.gob.pe

rnislasypuntas@sernanp.gob.pe

RESERVA NACIONAL RESERVA NACIONAL

La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) está integrada por un conjunto de 22 islas, islotes y grupos de islas y 11 puntas a lo largo de la costa peruana, que van en forma discontinua desde las costas frente a Piura hasta llegar casi a la frontera con Tacna. Estas puntas e islas cubren en total ciento cuarenta mil ochocientos treinta y tres hectáreas con cuatro mil setecientos metros cuadrados (140 833,47 ha).

Su principal objetivo es conservar una muestra representativa de la diversidad biológica de los ecosistemas marino costeros del mar frío de la corriente de Humboldt, así como asegurar su aprovechamiento sostenible con la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos.

La RNSIIPG abarca zonas en las que ocurren procesos ecológicos importantes como el afloramiento de nutrientes, la reproducción de la mayor parte de las poblaciones de lobos marinos y aves guaneras del Perú y el desove de peces e invertebrados. Estas permiten que se mantenga la diversidad biológica y riqueza de recursos del litoral, contribuyendo además a repoblar de recursos pesqueros las zonas adyacentes sujetas a extracción.

El acceso a la RNSIIPG es relativamente fácil, pues se puede llegar con embarcaciones de reducido calado, como las utilizadas por pescadores artesanales. El acceso a las islas Lobos de Tierra y Lobos de Afuera, es más complicado.  Las puntas guaneras cuentan con rutas de acceso directo, por lo general caminos afirmados, y quedan a poca distancia, menos de 30 Km, de la carretera Panamericana.

OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA

El ámbito de las islas, islotes y puntas guaneras incluye los ambientes marinos dentro de las dos millas alrededor de cada una de estas unidades y por lo tanto, abarca la mayoría de las comunidades marinas o biocenosis pelágicas (de aguas abiertas) y bénticas (de fondo), donde abundan las poblaciones de algas. La fauna y vegetación (tipo algas) característica de estas biocenosis se describe a continuación:

Biocenosis pelágica o de aguas abiertas:
Posee una fauna variada y en gran parte propia. Entre los mamíferos se cuentan 25 especies de cetáceos como el tonino (Phocoena spinipinnis), el delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus), el bufeo (Tursiops truncatus) y el delfín común (Delphinus delphis).

También encontramos lobos marinos: el lobo fino o de dos pelos (Arctocephalus australis) y el lobo chusco o de un pelo (Otaria byronia); el gato marino, chungungo o huallaque (Lontra felina) y muchas especies de aves de amplia distribución como los albatros (Diomedea exulans, D. epomorpha, D. melanophris, D. bulleri, D. cauta, D. chrysostoma), los petreles (Macronectes giganteus, Fulmarus glacialoides, Daption capensis, Pterodroma cookii, Procellaria aequinoctialis y Puffinus griceus) y golondrinas de tempestad (Oceanodroma markhami y Oceanites spp.).

Otras especies de aves que utilizan los ambientes pelágicos para su alimentación son el potoyunco (Pelecanoides garnotii), el alcatraz (Pelecanus occidentalis), piqueros (Sula variegata y S.dactylatra), cormoranes (Phalacrocorax olivaceus, P. bougainvillii y P. gaimardi) y el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti). También se encuentran tortugas marinas y peces como la anchoveta (Engraulis ringens), la sardina (Sardinops sagax), el bonito (Sarda chiliensis), el jurel (Trachurus symmetricus Murphy), la caballa (Scomber japonicus), las cojinovas (Seriolella spp.), el machete (Brevoortia maculata chilcae), el pejerrey (Odontesthes regia), la lorna (Scianena deliciosa) y la corvina (Cilus gilberti).

Las principales especies de fitoplancton de la corriente peruana son: diatomeas (Thalassiosira aestivalis, Pleurosigma sp., Coscinodiscus perforatus, Bacteriastrum delicatulum, Asterionella glacialis, Schroderella delicatula, Nitzchia pungen, Chaetoceros peruvianus, y C. debilis), dinoflagelados (Ceratium tripos, C. furca y Goniaulax polyedra) y cocolitofóridos (Cocolithus huxleyi).

Biocenosis Béntica o de fondo marino:
Frente a la costa peruana se estima cerca de 900 especies de peces marinos y cerca del 60% de estas especies son bentónicas litorales.  Además se han registrado 872 especies de moluscos y 296 de crustáceos.

Biocenosis de playas y orillas marinas:
Las aves más importantes son el guanay (Phalacrocorax bougainvillii), el piquero (Sula variegata), el camanay (Sula nebouxii), y el pelícano o alcatraz (Pelecanus occidentalis). Otras aves que frecuentan estas áreas son el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), el gallinazo (Coragyps atratus), el gallinazo cabeza roja (Cathartes aura), y el cóndor (Vultur gryphus). Entre las gaviotas comunes están la peruana (Larus belcheri), y la dominicana (Larus dominicanus). También encontramos a los lobos y nutria marina.

RUTAS TURÍSTICAS RUTAS TURÍSTICAS

Las islas, islotes y puntas guaneras ofrecen una gran variedad de atractivos naturales para distintos segmentos de turismo orientado al disfrute de la naturaleza y la observación de la vida silvestre. Entre las actividades que destacan están la observación de aves, observación de cetáceos, pesca deportiva, buceo recreativo, entre otras.

Para el desarrollo de la actividad turística se requieren de estudios detallados para poder establecer una zonificación de uso de estos lugares, así como documentos de gestión de esta ANP.

CLIMA CLIMA

A lo largo de la costa el clima puede variar, por lo cual se opta por hablar del clima en tres zonas de la costa.

En la zona árida del norte las precipitaciones son escasas y muy irregulares, aunque tienen un mayor índice en comparación al resto de la costa. El período de lluvias va de enero a abril. Con una humedad relativa de 70 a 80 %.

En la zona árida central la humedad media anual varía entre 84 y 93%. Las precipitaciones son  escasas y la llovizna es característica de esta zona. La excepción son las lomas que se ubican generalmente en las zonas altas, entre los 300 y 800 metros sobre el nivel del mar, con precipitaciones de 310 mm.  a 950 mm.

La zona árida del sur abarca el sur del departamento de Ica y los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna. La sección árida costanera tiene caracteres climáticos semejantes a los de la costa central: alta nubosidad, humedades relativas altas, acentuadas en la zona limítrofe con Chile.