Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Conservar una muestra representativa del páramo. Proteger los bosques de neblina y las  especies en vías de extinción como el oso de anteojos, tapir  y bosques de Podocarpus.

Icono

Ubicación

Departamento de Cajamarca, provincia de San Ignacio, distritos de Tabaconas y Namballe.

Icono

Creación

El 20 de mayo de 1988, mediante Decreto Supremo Nº 051-88-AG.

Icono

Extensión

32 124,87 hectáreas.

Icono

Modificación

El 03 de abril mediante Decreto Supremo Nº 017-2009-MINAM.

Icono

Contáctenos

Oficina Central: Jr. Cajamarca N° 243 -San Ignacio - Cajamarca.
Tlf: 968218439

Icono

Información Útil

sntabaconasnamballe@sernanp.gob.pe
dcotrina@sernanp.gob.pe

SANTUARIO NACIONAL SANTUARIO NACIONAL

El Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN) está ubicado en los distritos de Tabaconas y Namballe en la provincia de San Ignacio en el departamento de Cajamarca. Su extensión es de 32124.87 hectáreas y conserva un ecosistema único y poco frecuente en el Perú: el páramo.
Además busca proteger a dos especies seriamente amenazadas en el ámbito nacional: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) categorizado en peligro y el tapir de altura (Tapirus pinchaque) categorizado en peligro crítico; y las cuencas de los ríos Tabaconas, Miraflores y Blanco.

El SNTN protege el páramo más austral de los Andes, el cual se diferencia de la puna por contener pajonales y matorrales muy húmedos y cubiertos casi permanentemente por neblinas. Asimismo, el páramo también se diferencia de la puna por su fauna de origen amazónico y no andino-patagónico como el resto.

El relieve del Santuario Nacional es predominantemente montañoso. En las partes altas se observan afloramientos rocosos desnudos y laderas sumamente escarpadas, sin embargo, también existen zonas onduladas y planas. A partir de los 1,300 m.s.n.m. las pendientes van de moderadamente inclinadas a empinadas. Arriba de los 2,000 m.s.n.m. se encuentra altas pendientes fusionadas con bruscas extensiones de peñas y muros escarpados.

Además de sus características ecológicas singulares, el SNTN protege una alta diversidad biológica y una zona con una belleza paisajística excepcional. Los páramos son un ecosistema especial y complejo ubicado altitudinalmente entre el bosque montano y las nieves perpetuas con un clima de cambios bruscos diarios. Están presentes, en forma discontinua, desde Venezuela hasta el norte del Perú. En el SNTN se protege también tres especies principales de la familia de las podocarpáceas que son las únicas coníferas de Sudamérica.

OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA

Entre la fauna destacada en el SNTN se encuentra el oso de anteojos, el tapir de altura, así como 59 especies de mamíferos, 186 de aves (43 de ellas endémicas. Del total destacan las tangaras), 13 de anfibios y 5 de reptiles. Se ha identificado dos especies nuevas para la ciencia: un murciélago frutero (Sturnira sp nov ) y un ratón arrocero (Oryzomys sp nov).

El SNTN alberga también otras especies como el venado colorado del páramo (Mazama rufina) y el pudú o sachacabra (Pudu mephistophiles), este último es un venado enano de costumbres crepusculares que durante el día se refugia entre los matorrales.

En cuanto a la flora, se ha reportado la presencia de 286 especies de plantas, siendo el grupo más diverso el de los helechos con 27 especies.

ACTIVIDADES DE INTERÉS ACTIVIDADES DE INTERÉS

Se puede visitar las lagunas altoandinas del páramo como las Arreviatadas, las cuales están rodeadas de macizos rocosos, pajonales, bosquecillos y matorrales en las laderas y quebradas. Son 4 lagunas principales y 12 más pequeñas, con un clima extremadamente húmedo. Cabe señalar que las lagunas Las Arreviatadas fueron designadas como Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar, en el año 2007.

Se puede visitar también los petroglifos de Manchara, el puente de piedra sobre el río Tabaconas, así como la ciudadela de Coyona.

CLIMA CLIMA

El ecosistema de páramo está localizado en las zonas elevadas del santuario nacional, las cuales se caracterizan por sus bajas temperaturas con frecuentes neblinas y precipitaciones que por lo general se transforman en granizo. La temperatura media anual es constante, pero la diaria puede fluctuar en un rango de 20° C, alcanzando los 0° C por la noche. El promedio anual de precipitaciones es de 1,800 mm y el de humedad relativa es de 87%.