Tambopata para todos, por un turismo inclusivo en Madre de Dios

 

Tambopata, 9 de agosto de 2019

 

Acercando las áreas naturales protegidas a todos los peruanos. La Reserva Nacional Tambopata, principal destino de naturaleza de Madre de Dios, se renueva para promover un turismo inclusivo, formal y de calidad con la implementación de su nueva vía de acceso al lago Sandoval y su primer sendero interpretativo.

Bajo el lema “Tambopata para todos”, se inauguró este nuevo sendero elevado de madera que conecta el acceso desde el río Madre de Dios hasta el muelle de embarque del lago Sandoval, permitiendo reducir el tiempo de recorrido de 2 horas a 45 minutos y facilitando el acceso de adultos mayores, personas en sillas de ruedas o con habilidades diferentes.

Este sendero además contribuirá a la recuperación de aproximadamente 8 metros de ancho del camino, restableciendo el tránsito de la fauna silvestre y la regeneración de la cobertura vegetal, dado que permite focalizar el tránsito de los visitantes sobre el acceso elevado.

La construcción de esta vía forma parte del trabajo articulado entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), operadores turísticos y pobladores locales que apuestan por la actividad turística como una de las mejores alternativas económicas sostenibles compatibles con la conservación del patrimonio natural de Madre de Dios frente a la minería ilegal.

El sendero fue inaugurado por los ministros del Ambiente, Lucía Ruíz, y de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.