Teófilo Ukuncham Ugkum: “Una vida dedicada a la conservación de las Áreas Naturales Protegidas”

 

 

Natural de la comunidad nativa de Kachi, en el sector Dominguza, distrito de Nieva (Condorcanqui-Amazonas), Teófilo Ukuncham Ugkum siempre tuvo vocación de servicio y una preocupación constante por la conservación de los recursos de su comunidad, por ello en el 2003, con tan solo 23 años, su comunidad lo eligió como Promotor Indígena de la Conservación, como parte del Proyecto de Participación de las Comunidades Nativas en el Manejo de las Áreas Naturales Protegidas de la Amazonía (PIMA) del INRENA, actual SERNANP.

 

 

A partir de enero de 2009, Teófilo tuvo su primera experiencia como guardaparque oficial en la Reserva Comunal Tuntanain, desarrollando actividades de patrullaje y sensibilización ambiental. En mayo de 2013, se convierte en guardaparque oficial del Parque Nacional Ichigkat Muja-Cordillera del Cóndor, donde su lucha por la conservación y sus ganas de superación lo convirtieron en ejemplo y uno de los más destacados guardaparques del Parque.

 

 

Luego de culminar su jornada de trabajo, Teófilo nos confiesa que tomó la decisión de ser guardaparque preocupado por la sobreexplotación de los recursos de su comunidad, así como de toda la provincia de Condorcanqui, y el deseo de mantener las costumbres culturales awajún-wampis de sus antepasados. “Ser guardaparque es asumir el compromiso de la conservación”, agrega con una sonrisa en el rostro, por ello disfruta de las acciones de patrullaje y de sensibilización ambiental, y asume con entusiasmo su compromiso de nexo con los aliados estratégicos y las comunidades nativas.

 

 

Gracias a una pasantía sobre manejo adecuado de los recursos, como el aguaje y las taricayas, Teófilo tuvo la oportunidad de conocer en el 2003 la Reserva Nacional Pacaya Samiria. En el 2014, época en la que asumía el cargo de Coordinador del PVC Cóndor, intervino -junto a un grupo de guardaparques- a un poblador de la comunidad de Yama Nunka por realizar labores de minería artesanal en las riberas del río Santiago, área perteneciente a la zona de amortiguamiento del Parque. Con mucha valentía, Teófilo y sus compañeros enfrentaron a este poblador logrando detener su actividad ilícita En la actualidad, esta persona se ha convertido en representante de su comunidad y participa activamente en las actividades programadas por la jefatura del PNIM-CC.