Jacinto Jiménez Álvaro: Uno de nuestros héroes de la conservación

Su defensa por la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas-RPNYC inició en el 2008, como guardaparque comunal. “En un inicio no sabía nada de conservación ni de las áreas naturales protegidas, pero poco a poco fui aprendiendo, esto me ayudó a ingresar como guardaparque oficial en el 2012”.

Trabajar por la conservación de nuestra biodiversidad no es un trabajo para él sino una gran satisfacción, “lo que más disfruto son las actividades de educación ambiental, trabajar con niños y concientizar a las personas mayores. Hoy, en coordinación con los directores y teniendo en cuenta el calendario ambiental, visitamos las escuelas para enseñar a los niños la importancia de conservar nuestros recursos naturales”.

Jacinto tiene muchas anécdotas que contar pero hay una especial que recuerda con cariño y orgullo. “Un día me encontraba en mi puesto de control y llegó un hombre distinguido a saludarme, yo pensaba que era un turista por ello le mostré los atractivos turísticos de la RPNYC, visitamos las comunidades, conversamos sobre mi trabajo y la labor que hacemos todos los guardaparques con las comunidades para la conservación de estas áreas naturales protegidas. Yo no sabía quién era pero luego de una larga conversación me atreví a preguntarle su nombre y su cargo. Se trataba del ex viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Mariano Castro Sánchez-Moreno. Un mes después, me llegó una carta de reconocimiento por la labor que realizaba, firmada por el ex viceministro. Para mí fue una grata sorpresa y una enorme alegría”, nos comenta.

Jacinto también ha sido reconocido por la Asociación de Guardaparques del Perú tras salvar a un turista perdido en el Nevado Tunsho. ¡Es un gran héroe!