Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Uno de sus principales objetivos es consolidar una estrategia de conservación basada en el ordenamiento territorial, que considere a las comunidades nativas vecinas de las etnias Aguaruna y Huambisa como aliados de la conservación de la biodiversidad.

Icono

Ubicación

En los distritos de Río Santiago, El Cenepa y Nieva, de la provincia de Condorcanqui departamento de Amazonas.

Icono

Creación

El 09 de agosto del 2007, mediante Decreto Supremo Nº 023-2007-AG.

Icono

Extensión

94 967,68 hectáreas.

Icono

Contáctenos

Oficina Central: Jr. Amazonas 100, Sta. Maria de Nieva, Condorcanqui . 
Tlf: (51)(041)-791422

lclemente@sernanp.gob.pe
rctuntanain@sernanp.gob.pe

RESERVA COMUNAL RESERVA COMUNAL

La Reserva Comunal Tuntanaín (RCT) está ubicada en los distritos de Río Santiago, Nieva y El Cenepa en la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas. Tiene una extensión de 94,967.68 hectáreas. La RCT busca proteger una muestra representativa de los bosques montanos y premontanos húmedos de la Yunga Tropical del noroeste del Perú, donde se encuentra especies de flora y fauna endémica, rara y en diversos estados de amenaza que han sido utilizadas ancestral, tradicional y sosteniblemente por las comunidades nativas vecinas de las etnias Aguaruna y Huambisa.

Asimismo, la RCT busca garantizar a las comunidades indígenas vecinas y a la poblacion  asentada en el área de influencia, alimento y otros productos para su uso propio y aprovechamiento con fines comerciales siempre que no pongan en peligro la conservación de la diversidad biológica.

Su paisaje es principalmente montañoso con pliegues y crestas empinadas donde se encuentra un bosque alto, exuberante, tupido y cargado de bromeliáceas, orquídeas, lianas y bejucos. Los tallos de casi todos los árboles están tapizados y envueltos por abundantes epífitas y trepadoras, sustento de una diversidad biológica abundante.

Por otro lado, la RCT alberga áreas de importancia cultural y religiosa para los habitantes de las comunidades nativas colindantes, en su mayoría (92%) del grupo étnico lingüístico Jíbaro. Al este de la reserva comunal están asentadas las comunidades de Yutupis, Yujagkim y Kagkas; al norte las comunidades de Kunt, Entsa y Villa Gonzalo, y por el sur Inayuam, Saasá y Achu. En total se ha registrado 26 comunidades nativas y anexos, cuyos habitantes realizan actividades tradicionales de caza, recolección y agricultura, principalmente para el autoconsumo.

OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA

La RCT alberga a una alta cantidad de especies con algún grado de amenaza, tales como la sachavaca o tapir (Tapirus terrestris), el pichico de Goeldi (Callimico goeldii) y el maquisapa cenizo (Ateles belzebuth). Entre las 48 especies de aves registradas destacan el paujil (Mitu mitu), la pucacunga (Penelope jacquacu) y el shansho (Opisthocomus hoazin). También se ha reportado la presencia de diversas especies migratorias de aves.

En cuanto a la flora, se ha determinado la presencia de casi 30 especies vegetales nuevas para la ciencia, 13 especies endémicas, así como 19 especies bajo algún tipo de amenaza.

CLIMA CLIMA

La media anual de precipitación es de 2,233 a 3,466 mm (máxima en marzo/abril). El clima es tropical.