Turismo aventura en ANP

El turismo en el Perú y el mundo viene creciendo de manera sostenida, siendo las Áreas Naturales Protegidas los principales destinos turísticos del Perú, muchos de ellos reconocidos internacionalmente. Su atractivo radica en su buen estado de conservación, lo que los convierte en “lugares únicos que regalan experiencias únicas”.

Sus atractivos turísticos no solo radican en la espectacular naturaleza que conservan, sino también en el gran potencial que tienen para el turismo de aventura, destacando actividades como trekking, kayak, ciclismo, buceo, entre muchas más.

En esta guía conoceremos qué actividades y en qué áreas naturales protegidas podemos realizarlas en la costa, sierra y selva peruana.

 

*Recuerda que los costos de ingreso a las ANP es de S/.10 adultos y S/.3 niños.

 

 

 

 

 

 

Islas Ballestas – Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras

Visita una de las islas más emblemáticas de la costa peruana, Ballestas, donde disfrutarás ver el nado de los lobos marinos, delfines, pingüinos de Humboldt y ballenas que surcan las aguas del océano Pacífico.

Ruta turística:
Se inicia con la visita al candelabro, misteriosa figura labrada en la arena; continuando con la navegación alrededor de las Islas Ballestas donde se observara la rica biodiversidad de aves y mamíferos marinos característicos del mar Peruano.

¿Cómo llegar?
Recorrido marítimo de 40 km en un tiempo aproximado de 2 horas

Servicios al visitante:
Embarcaderos (Muelle de la Marina Turística, Muelle el Chaco, Muelle del Hotel Paracas, Muelle del Hotel Hacienda, Muelle del Hotel Hilton)

Actividades:
Observación de fauna marina, kayak

Parque Nacional Huascarán

Ubicado en la cordillera tropical más alta del mundo; la Cordillera Blanca. Patrimonio Mundial de la UNESCO y Patrimonio Natural de la Humanidad. Una de las 5 Reservas de la Biósfera que ostenta el Perú.

Rutas turísticas:
1.  Laguna Chinancocha y Orconcocha. Desde Huaraz – Yungay - Puesto de control Llanganuco – Laguna Chinancocha – Laguna Orconcocha.
¿Cómo llegar? En vehículo en un recorrido de 75 km en un tiempo aproximado de 3 horas.

2. Pastoruri – La Ruta del Cambio Climático. Desde Huaraz – Laguna Patococha – Centro de Interpretación de la Ruta del Cambio Climático – Aguas Gasificadas – Pumapashimin – Pinturas Rupestres – Nevado Pastoruri
¿Cómo llegar? En vehículo hasta la zona de uso turístico de Pastoruri en un recorrido de 69 k. en un tiempo aproximado de 2 horas y 30 minutos; luego a pie hasta el Nevado Pastoruri en un recorrido de 2 km. En un tiempo de 1 hora.

3. Laguna 69. Desde Huaraz – Puesto de Control Llanganuco – Laguna Chinancocha – Laguna Orconcocha – Yuraccorral – Laguna 69.
¿Cómo llegar? En vehículo desde Huaraz hasta Yuraccorral en un recorrido de 83 km. En un tiempo de 3 horas, luego a pie desde Yuraccorral hasta Laguna 69 en un recorrido de 8 km. En un tiempo de 30 minutos.

4. Laguna Parón. Desde Huaraz – Caraz – Laguna Parón
¿Cómo llegar? En vehículo desde Huaraz en un recorrido de 96 km. en un tiempo de 3 horas y 30 minutos.

5. Circuito de trekking Santa Cruz – Huaripampa - Ulta Huaraz – Caraz – Cashapampa – Quebrada Santa Cruz – Quebrada Huaripampa - Vaqueria.
¿Cómo llegar? En vehículo desde Huaraz hasta Cashapampa en un recorrido de 85 km. en un tiempo de 3 horas, luego a pie desde Cashapampa hasta Vaquería en un recorrido de 50 km. en un aproximado de 4 días y 3 noches.

6. Nevado Pisco. Desde Huaraz – Puesto de Control Llanganuco – Laguna Chinancocha – Laguna Orconcocha – ZUTR Yuraccorral – Campamento Base Pisco.
¿Cómo llegar? En vehículo desde Huaraz hasta Yuraccorral en un recorrido de 83 km. en un tiempo de 3 horas y 30 minutos, luego a pie hasta Campamento Base en un recorrido de 6 km. en un tiempo de 3 horas.

7. Circuito Turístico Ulta - Potaca. Desde Huaraz – Carhuaz – Puesto de control Ulta – Quebrada Ulta – Quebrada Potaca.
¿Cómo llegar? En vehículo desde Huaraz hasta la Quebrada Potaca en un recorrido de 100 km. en un tiempo de 4 horas.

Servicios al visitante:
Centro de interpretación del "Cambio climático", zonas de parqueo, zonas de camping, embarcadero y paseo en botes, servicios auxiliares de alta montaña (guardianes de campamento, arrieros, porteadores y cocineros)

Actividades:
Trekking, andinismo, ciclismo de montaña, escalada de montaña.

Reserva Nacional de Paracas

Área natural protegida donde se conservan y anidan numerosas especies de aves residentes y migratorias, tortugas marinas, lobos marinos y delfines, colonias de pingüinos, coloridas bandadas de parihuanas o flamencos, las bulliciosas gaviotas, entre otras especies.

Rutas turísticas
1. “Bahía de Paracas”: Mirador de La Catedral – Playa Roja – Itsmo de la Península – Playa La Mina - Playa Raspón – Playa Yumaque.

2. “Laguna Grande”: Playa Mendieta – Playa Playón.
¿Cómo llegar? Recorrido a pie.

Servicios al visitante:
Centro de Interpretación, senderos interpretativos, miradores.

Actividades:
Observación de fauna marina, kayak, pesca deportiva, ciclismo, trekking, buceo, kitesurf, parapente, cuatrimoto, camping en playas.

Reserva Nacional de Lachay

Un mundo verde donde se desarrollan numerosas especies de flora y fauna, que han hallado refugio en este oasis de vida ubicado en medio del árido desierto costero. Su cercanía a Lima y su fácil acceso convierten a Lachay en un excelente destino de fin de semana, y en un laboratorio al aire libre para conocer de cerca la delicada ecología de la costa peruana.

Rutas turísticas
1. “Circuito El Zorro”: Centro de interpretación - Puquial.
¿Cómo llegar? Recorrido a pie de 1.375 km en un tiempo aproximado de 20 min.

2. “Circuito de Las Taras”: Centro de interpretación - Bosque de taras – Pinturas Rupestres - Puquial.
¿Cómo llegar? Recorrido a pie de 2.9 km en un tiempo de 1 hora.

3. “Circuito de La Perdiz”: Centro de interpretación– Puquial-Cerro Alto Capilla – Redes Atrapanieblas - Zona de Cactáceas.
¿Cómo llegar? Recorrido a pie de 5.2 km en un tiempo de 2 horas.

Servicios al visitante:
Zona de camping, centro de interpretación, miradores,

Actividades:
Observación de aves, trekking, espeleología (exploración de cavernas), observación de pinturas rupestres.

Parque Nacional Tingo María

Hogar de “La Bella Durmiente”, espectacular cadena montañosa de la selva peruana que alberga la misteriosa “cueva de las lechuzas".  Considerado el principal atractivo turístico de la región Huánuco.

Rutas turísticas:
1. “Sector Cueva de las lechuzas”: Alameda - río Perdido - cueva de las Lechuzas - ojo de agua.
¿Cómo llegar? Recorrido a pie de 910 metros en un tiempo de 1:30 horas.

2. “Sector de Tres de Mayo”: Catarata Gloriapata
¿Cómo llegar? Recorrido a pie de 1.8 km. en un tiempo de 2 horas.

3. Sector Juan Santos Atahualpa: Se encuentran Leks para la observación de los Gallitos de las Rocas de 5 pm a 6pm.

4. Sector Catarata Quinceañera: Cabecera de la bella durmiente ubicada en el margen izquierdo del río Huallaga
¿Cómo llegar? En vehículo en un recorrido de 7 km desde la ciudad de Tingo María (15 minutos). La distancia a la catarata es de 800 metros (20 minutos)

Servicios al visitante:
Zona de camping, senderos interpretativos, miradores.

Actividades:
Observación del paisaje (cataratas), trekking, espeleología (exploración de cavernas), camping.

Parque Nacional del Manu

Paraíso vivo entre los Andes y la Amazonía que conserva una de las zonas más megadiversas del planeta. Reconocido como Reserva de Biósfera y Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, el Manu posee además un rico pasado cultural en el que destaca los petroglifos de Pusharo.

Rutas turísticas:
1. Sector selva: En donde se puede realizar la observación de diversas especies de fauna silvestre como guacamayos, gallitos de las rocas, caimanes y jaguares.

2. Sector “Tres Cruces”: Observatorio natural de amaneceres.

Servicios al visitante:
Miradores, zonas de camping, embarcaderos, refugios administrados por grupos locales, operadores turísticos autorizados.

Actividades:
Observación de flor y fauna, trekking, paseos en embarcaciones, kayak, observación de aves.

Santuario Histórico Bosque de Pómac

Descubra casi 6,000 ha de bosques de algarrobos, especie endémica de la costa norte peruana, en donde además se ubica el legado de la cultura Sicán.

Rutas turísticas:
1. “Ruta de la Cortarrama”: Desde el Centro de Interpretación al árbol milenario.

2. “Ruta de la Golondrina de Tumbes”: Desde el Centro de Interpretación – Mirador Las Salinas.

3. “Ruta del Rio Viejo”: Desde el Centro de Interpretación – Casa Karl Weiss Auto hasta Casa Karl Weiss ) ( 5.5 km/11 min).

Servicios al visitante:
Zona de camping, gastronomía local, circuito arqueológico, paseo a caballo.

Actividades:
Observación de aves, trekking, ciclismo, cabalgata, visita a huaca la Merced.

 

 

Islotes Palomino – Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras

A una hora del Callao descubre la colonia de lobos marinos más grande del litoral peruano, donde aproximadamente 5,000 lobos reposan y nadan alrededor compartiendo espacios con las aves guaneras y otros mamíferos marinos.

Ruta turística:
Recorrido se inicia por las isla San Lorenzo - isla Callao o Frontón - islas Cavinzas  y finalmente los islotes Palomino)

¿Cómo llegar?
Embarcarse en el muelle de la Marina Club, muelle Grau o muelle del Club Universitario Regatas, en un recorrido de entre 3 a 4 horas.

Servicios al cliente:
Embarcaderos.

Actividades:
Observación de fauna marina (lobos marinos, pingüinos de Humboldt, piqueros, ballenas jorobadas y delfines), paseos en embarcaciones.

Reserva Nacional Pacaya Samiria

Conocida como la "selva de los espejos" por la intensidad con la que se refleja el bosque en sus aguas negras. Protege en su extenso territorio uno de los más asombrosos ecosistemas del planeta: el bosque inundable amazónico.

Rutas turísticas:
1. Recorrido por el río Yanayacu hasta la cocha el Dorado y/o Manco Cápac.
¿Cómo llegar? Recorrido en embarcaciones (147 km aprox. / 8 horas).

2. Recorrido por el río Pacaya hasta PV3 Cahuana.
¿Cómo llegar? Recorrido en embarcaciones (52 Km aprox. / 2 horas).

3. Recorrido por el río Samiria hasta PV 4 Pithecia.
¿Cómo llegar? Recorrido en embarcaciones (147 km aprox. / 4 horas).

4. Recorrido por el río Tibilo hasta Pastococha.
¿Cómo llegar? Recorrido en embarcaciones (24 horas).

Servicios al visitante:
Centro de interpretación, guiado, viaje en cruceros, zona de camping.

Actividades:
Observación de delfines rosados, trekking, turismo vivencial (manejo sostenible de paiche, arahuana y taricaya), observación de aves.

Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Ubicada en la provincia de Oxapampa, esta área protegida alberga más de 5,000 especies de plantas que representa al 25% de la diversidad de flora del Perú. Reconocida como Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha.

Rutas turísticas:
1. Sector San Alberto: Sendero Abra Esperanza, circuito los Ficus, la ruta de las orquídeas (recorrido entre 15 minutos en carro y 50 minutos caminando).
¿Cómo llegar? Recorrido a pie de 2 a 14 km en un tiempo de entre 2 a 8 horas.

2. Sector Huampal: Desde la ciudad de Oxapampa a 2.5 horas en carro. Senderos para recorrer: Robin Foster, Camino de Colonos Austro Alemanes y Pan de Azúcar.
¿Cómo llegar? Recorrido a pie de entre 2 a 6.5 km en un tiempo de entre 2 a 6 horas.

3. Sector Paujil: A 6 horas de viaje desde la ciudad de Oxapampa ruta Iscozacín. Senderos turísticos: Mirador Paujil, Cruzadero venado, Colpa lobo, Laguna luna llena, circuito "las cavernas".
¿Cómo llegar? Recorrido a pie de hasta 18 km en un tiempo de hasta 10 horas.

Servicios al visitante:
Zonas de camping (Huampal, San Alberto y Paujil), Centro de interpretación (Huampal), miradores naturales (Huampal, Paujil y San Alberto), refugio con camarotes (Huampal), guiado.

Actividades:
Trekking, campamento, observación de flora (orquídeas) y fauna (gallitos de las rocas, monos, otros), caminatas diurnas y nocturnas, buceo (sector Paujil).

 

 

Santuario Nacional Ampay

Conserva la muestra más grande y mejor conservada de bosques de intimpa en el Perú. Considerado uno de los mejores destinos turísticos para los amantes de la naturaleza, al conservar hasta 10 especies de aves endémicas del Perú.

Rutas turísticas:
1. “Ruta del bosque y las Lagunas”: Recorrido por la laguna Angasq’ocha - Bosque de Intimpas (3200 y 3600 m.snm.) – Bosque enano andino (por encima de 3700 m.snm.) – Laguna Usphaq’ocha (3800 m.s.n.m.) hasta llegar al abra del Glaciar Ampay y la laguna Huillcaq’ocha a 4600 m.s.n.m.
¿Cómo llegar? Acceso en auto hasta el Puesto de Control, luego a pie (20 km /9 hrs).

2. “Ruta Catarata Faccha”: Recorrido desde el centro poblado de Kerapata hasta la catarata Faccha.
¿Cómo llegar? Acceso en auto hasta el centro poblado Kerapata, luego a pie (4.5 km / 4 horas).

Servicios al visitante:
Guiado, zonas de camping, miradores naturales.

Actividades:
Observación de flora y fauna, observación de aves, observación de paisajes, trekking, camping.

 

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

Área natural protegida en la que se conservan majestuosos manglares de hasta 25 metros de altura, humedales y bosques. En este paraíso verde ubicado a unos pocos metros de la costa, encontrarás tortugas de gran tamaño, abundantes peces, crustáceos y moluscos (conchas, cangrejos y caracoles) de diversas especies.

Rutas turísticas:
1. “Ruta tradicional”: Recorrido desde el embarcadero de Puerto 25 o embarcadero de Puesto de Control El Algarrobo - Estero Zarumilla - Sendero El Oscuro.
¿Qué hacer? Recorrido en canoas de fibra (1 Km. / 30 mins.).

2. “Ruta especializada”: Recorrido desde el embarcadero de Puerto 25 o embarcadero de Puesto de Control El Algarrobo - Isla Matapalo - Punta Capones.
¿Qué hacer? Recorrido en embarcaciones (5Km/30 mins.).

Servicios al visitante:
Guiado, embarcaderos.

Actividades:
Observación del paisaje del manglar, observación de flora y fauna única, paseos en bote.

Santuario Nacional Lagunas de Mejía

Uno de los pocos paraderos en toda la costa peruana para aves migratorias de otros continentes en su viaje de norte-sur, donde es posible encontrar hasta 212 especies de aves, como la garza azul, la garza pechiblanca y la gaviota capucho gris.

Rutas turísticas:
1. “Ruta del circuito turístico larga”. Recorrido desde el centro de visitantes – Mirador del Morro – Laguna de Mejía – Iberia – Boquerón – Monte Ribereño – Río Tambo.
¿Cómo llegar? Recorrido a pie y con vehículo (8 km /4 horas).

2. “Ruta del circuito turístico corta”: Recorrido desde el centro de visitantes – Mirador del Morro – Laguna de Mejía, Playa frente a Laguna Mejía.
¿Cómo llegar? Recorrido a pie y con vehículo (1.6 km/1.5 horas).

Servicios al visitante:
Sala de exhibición, zona de parqueo, miradores, muelles para la observación.

Actividades:
Observación de aves, trekking, ciclismo.

Reserva Nacional Tambopata

Increíble albergue de vida silvestre entre majestuosos ríos amazónicos. Área reconocida a nivel mundial por sus atractivos como las cochas o lagos, quebradas, collpas y su impresionante belleza paisajística.

Rutas turísticas:
1. “Ruta del Lago Sandoval”: Ingreso por el PVC Sandoval al Lago Sandoval.
¿Cómo llegar? Recorrido en bote de fibra de vidrio impulsado con motor fuera de borda (15 km /45 min.).

2. "Ruta del Lago Cocococha": Ingreso por el PVC La Torre, ubicado en la margen derecha del río Tambopata.
¿Cómo llegar? A 2 horas por vía fluvial en bote a motor fuera de borda desde la ciudad de Puerto Maldonado y luego una caminata de 1 hora y media hasta el lago.

3. "Ruta del Lago Sachavacayoc": Ingreso por el PVC La Torre, ubicado en la margen derecha del río Tambopata.
¿Cómo llegar? A 3 horas por vía fluvial en bote a motor fuera de borda desde la ciudad de Puerto Maldonado y una caminata de 2 horas y media hasta llegar al lago (para llegar se pasa por el puesto de control y vigilancia de La Torre).

4. "Ruta al Lago Condenado": Ingreso por el PVC La Torre, ubicado río arriba en la margen derecha del río Tambopata.
¿Cómo llegar? A 3 horas y media en bote a motor fuera de borda desde la ciudad de Puerto Maldonado y una caminata de 30 minutos de la orilla hasta el lago.

5. “Ruta de la Quebrada Palma Real”: Desde el Sector Palma Real – PCV Huisene - Quebrada Palma Real.
¿Cómo llegar? Recorrido a través de bote de fibra de vidrio impulsado con motor fuera de borda (55 km /1.5 horas).

6. “Ruta de la Quebrada Briolo”: Desde el sector Briolo – PCV Briolo - Quebrada Briolo.
¿Cómo llegar? Recorrido en bote de fibra de vidrio impulsado con motor fuera de borda (40 km /1 hora).

7. "Ruta de la Collpa Chuncho": Ubicado en la margen izquierda del río Tambopata.
¿Cómo llegar? A 5 horas y media en bote a motor fuera de borda desde la ciudad de Puerto Maldonado (para llegar se pasa por el puesto de control y vigilancia de La Torre y Malinowski).
 
8. “Ruta de la Collpa Colorado”: Recorrido desde el rio Tambopata – Comunidad Nativa de Infierno – Sector Tres Chimbadas – Sector La Torre - PCV La Torre – Sector Sachavacayoc –Sector Condenado – Sector Baltimori, Quebrada El Gato, Sector Filadelfia – PCV Malinowski – Collpa Chuncho – Collpa Colorado.
¿Cómo llegar? Recorrido en bote de fibra de vidrio impulsado con motor fuera de borda y Bus (147 km /7 horas)

Servicios al visitante:
Zonas de camping, miradores, embarcadores, alojamiento, guiado.

Actividades:
Observación de flora y fauna silvestre, turismo vivencial (intercambio de experiencias con población local), paseos en bote, pesca deportiva (Quebrada Palma Real), kayac (Quebrada Briolo).

Parque Nacional Bahuaja Sonene

Conserva pastizales (Pampas del Heath) que se encuentran encerrados por un bosque lluvioso amazónico, lo que lo convierte en una isla en el medio del bosque. Protege la única muestra del ecosistema de sabanas húmedas tropicales del Perú y su fauna característica como el lobo de crin y el ciervo de los pantanos.

Rutas turísticas:
1. “Ruta del Río Tambopata”: Desde Juliaca – San Pedro de Putica Punco - Rio Tambopata – Puerto Maldonado.
¿Cómo llegar? Recorrido en minibus, camioneta y otros, hasta el San Pedro de Putina Punco – Curva Alegre – PNBS – RNTAMB - Puerto Maldonado, luego en bote de goma (332 km /9 horas, 321 km. / 9 días).

2. “Ruta de Heath”: Desde el PVC San Antonio - Rio Heath - Lago Guacamayo - Colpa Heath - Pampas de Heath.
¿Cómo llegar? Recorrido a bote / canoa (108 Km / 5 horas).

Servicios al visitante:
Zonas de camping.

Actividades:
Rafting (Río Tambopata), kayak, paseos en botes, observación de flora y fauna.

Santuario Histórico de Machupicchu

Patrimonio de la humanidad y maravilla del mundo. Visita la Red de Caminos Incas, con cerca de 70 km puestos en valor, en los que se articula muchos sitios arqueológicos compuestos por sectores ceremoniales, contextos funerarios, andenes de cultivo, entre otros.

Rutas turísticas:
1. Ruta 1 o camino inca principal: Recorrido que inicia en Piscaccuchu (Km.82) – sector Mesccay – sector Willkaraq’ay – sector Tarayoq – sector Huayllabamba – Abra de Warmiwañuscca. Sitios arqueológicos que se visitan durante el recorrido: Patallacta – Wayllabamba –Runkuraq’ay – Sayaqmarka –  Konchamarka–Phuyupatamarka – Wiñaywayna – Intipunku  – Llaqta Inca.
¿Cómo llegar? Acceso en bus turístico desde la ciudad de Cusco hasta Piscaccuchu, / trekking Camino Inca (33.7 km / 4 días y 3 noches).

2. Ruta 2: Inicia en Qoriwayrachina (Km.88), atraviesa los sectores de Cusichaca y Tarayoq, a partir de Huayllabamba se une a la ruta Nº1 del camino inca y continua por el Abra de Warmiwañuscca, hasta Intipunku y la Llaqta Inca.
¿Cómo llegar? Acceso en tren desde la ciudad de Cusco u Ollantaytambo hasta Qoriwayrachina / Camino Inca de forma peatonal (29.9 km / 4 días y 3 noches).

Servicios al visitante:
Zonas de camping, aguas termales, circuito arqueológico, centro de interpretación, miradores naturales, guiado.

Actividades:
Trekking, observación de paisajes naturales e histórico-culturales, observación de fauna (oso de anteojos), observación de orquídeas, visita a complejos arqueológicos, observación de cadena de nevados de más de 5mil metros de altura.