TURISMO 
la gran oportunidad para conservar

El turismo en el Perú y el mundo viene creciendo de manera sostenida, siendo las Áreas Naturales Protegidas-ANP los principales destinos turísticos del Perú, muchos de ellos reconocidos internacionalmente. Su atractivo radica en su buen estado de conservación, factor determinante para que los turistas nacionales y extranjeros las prefieran, pues “lugares únicos regalan experiencias únicas”.

“El turismo es un medio para alcanzar los objetivos primarios de conservación, recreación y educación, y para promover el desarrollo sostenible de las poblaciones locales”. (Plan Director SERNANP)

Por ello, el impulso al turismo en las ANP se ha convertido en una de las mejores estrategias de conservación por su bajo impacto en el medio y por crear un efecto multiplicador en las economías locales. 

Desde su creación en el 2009, el SERNANP logró duplicar en los últimos seis años el número de ingreso de los visitantes, contando además con una proyección de crecimiento promedio anual del 17%. 

 

La fórmula ideal para conseguir este gran avance ha sido la suma de esfuerzos entre el Estado, la población local y la empresa privada, consiguiendo la mejora de infraestructuras, servicios y promoción para garantizarle al visitante una estadía y experiencia óptimas.

Los datos lo comprueban:

  • El turismo en ANP genera polos de desarrollo socioeconómico en las regiones en las que existe: Paracas tiene una inversión en infraestructura turística que supera los US$ 200 millones de dólares gracias a la presencia de la Reserva Nacional de Paracas y las islas Ballestas de la RNSIIPG.
     
  • Las ANP son destinos primarios para el turismo especializado: observación de aves, turismo de aventura, observación de orquídeas, turismo rural comunitario, entre otras.
     
  • El turismo genera mayor conocimiento del valor de las ANP en la ciudadanía mediante la sensibilización en el destino visitado.
     
  • Por 4 turistas en el Perú se crea 1 puesto de trabajo.


Modalidades para invertir en turismo

El 90% de la inversión prevista en el sector turismo es nacional; y tiene asegurada inversiones superiores a US$ 1,500 millones, entre el 2013 y 2016, para la construcción de nuevas infraestructuras hoteleras y restaurantes de primer nivel. El 90% de ese capital es de origen nacional” (Canatur).

Un aporte de la actividad turística a la sostenibilidad financiera del SERNANP se da a través del pago por los derechos otorgados a terceros para la prestación servicios turísticos al interior de ANP, estos pagos son económicos y en algunos casos a contraprestación de servicios en favor de la institución.

Con este fin a inicios del año 2014 se aprobó la norma mediante la cual se desarrolla el proceso de otorgamiento de derecho en turismo en ANP (Resolución Presidencial N°023-2014-SERNANP – Disposiciones Complementarias al Reglamento de Uso Turístico de Áreas Naturales Protegidas), que ha permitido al SERNANP incrementar en 513% el número de otorgamiento de derechos entre el 2014 y 2015, en comparación al total de los derechos otorgados hasta el 2013 que están vigentes a la fecha.

En las ANP, el aprovechamiento del recurso natural paisaje con fines turísticos y recreativos puede tener fines comerciales o plantearse como una alternativa económica para las poblaciones locales. Las personas naturales o jurídicas pueden invertir en turismo bajo las siguientes modalidades establecidas en el Reglamento de Uso Turístico en Áreas:

Es importante resaltar en este proceso, que se han desarrollado mecanismos para involucrar a las poblaciones locales, principalmente comunidades campesinas y/o nativas. Ejemplo de ellos son los casos de los contratos de servicios turísticos firmados con la comunidad campesina Unidos Venceremos en el Parque Nacional del Huascarán y la Asociación Ecoturística Rica Playa en el Parque Nacional Cerros de Amotape (servicio de guiado, servicios higiénicos, alquiler de equipos de campamento, paseos en bote, entre otras), y un contrato de concesión firmado con la Empresa Comunal Ecotur Yarina R.L. en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Conoce a detalle las modalidades y los procedimientos AQUÍ 

 

Acercando las ANP a los turistas
productos y servicios innovadores

El SERNANP ha apostado por brindar nuevos productos y servicios a los potenciales turistas nacionales y extranjeros para que cuenten con información de primera mano, con datos claves y oficiales para planificar su próxima visita a las áreas protegidas.

  • Aplicativo para smartphones: apostando por servicios de vanguardia, se ha puesto a disposición gratuita el APP “PERU NATURAL” en castellano e inglés para ser descargado en smartphones como una guía turística de fácil accesibilidad.

 

  • Portal web: contamos con un portal web dedicado exclusivamente a la promoción de las ANP como destinos turísticos www.turismonaturaleza.pe”; brinda datos para el turista, accesos, base de datos de empresas autorizadas, entre otros.

  • Venta de boletos en Teleticket: con el fin de agilizar el ingreso a las ANP, los boletos pueden ser adquiridos desde ahora en los módulos de Teleticket a nivel nacional, así como en su plataforma virtual

  • Pasaporte de las ANP: este producto permite el ingreso a diez áreas protegidas al precio de seis, durante el periodo de 2 años contados a partir de la fecha de adquisión del mismo.

  

      ¿DÓNDE ADQUIRIRLO? Más información AQUÍ