2017: Año del turismo sostenible para el desarrollo

 

La denominación del 2017 como “Año internacional del turismo sostenible para el desarrollo”, enmarca al turismo como una de las mejores estrategias que contribuyen al desarrollo sostenible: por su bajo impacto, la inversión que atrae y las oportunidades de negocios sostenibles, convirtiéndolo en una de las mejores alternativas para generar desarrollo.

Por eso en los últimos años, el SERNANP ha venido gestionando el turismo en las ANP con una visión de sostenibilidad y como una estrategia para su conservación, cuidando las áreas protegidas con la participación de las poblaciones locales y generando polos de desarrollo económico.

La formalización de las empresas privadas y las inversiones realizadas en infraestructura, senderos, señalética, baños y otros, han contribuido a la diversificación de la oferta turística, por eso se viene promoviendo oportunidades de inversión en 17 ANP, de las cuales más del 50% han sido gracias a la participación de las poblaciones locales organizadas como gestores de estos emprendimientos turísticos.

En este camino, se ha conseguido desarrollar herramientas de planificación y gestión como la Guía para la elaboración de planes de sitio, Planes de sitio y Planes de uso turístico para 22 ANP, a fin de fortalecer el ordenamiento de la actividad turística.

Asimismo, ha sido importante la contribución de las acciones de difusión y promoción para las visitas a las ANP, logrando que en el 2016 más de un millón 800 mil visitantes conozcan su patrimonio natural y cultural, lo que evidencia en promedio un crecimiento sostenido anual del 17%.

En los dos últimos años cerca de 90 mil pobladores locales han visitado las áreas protegidas gracias a la tarifa social promovida como parte de un turismo inclusivo, generando una mayor concientización sobre su valor.

El sector Islas Ballestas, (en la RNSIIPG), la Reserva Nacional de Paracas, el Parque Nacional Huascarán, el Santuario Histórico de Machupicchu, el Parque Nacional Tingo María y la Reserva Nacional Tambopata han sido las áreas protegidas más visitadas durante el 2016.

Además, la creación de un Comité Asesor, conformado por representantes del sector privado en turismo, y la consolidación de alianzas estratégicas con gremios e instituciones de este sector como Mincetur, Promperú y gobiernos locales, ha permitido el trabajo articulado como un aporte importante para la gestión del turismo sostenible en las ANP.

El dato:
El turismo sostenible, según la OMT, se ha convertido en una de las principales actividades estratégicas porque contribuye con el desarrollo económico sustentable e inclusivo; la reducción de la pobreza, inclusión social y empleo; el manejo de los recursos naturales en forma eficiente, la protección ambiental y el cambio climático; los valores culturales, la herencia y la diversidad; y el entendimiento mutuo, la paz y la seguridad.