El turismo sostenible como instrumento de desarrollo

La designación este 2017 como “Año Internacional del Turismo para el Desarrollo Sostenible”, refleja todos los esfuerzos que se vienen realizando en nuestro país y en el mundo para que el turismo pueda consolidarse como una actividad transformadora y generadora de desarrollo sostenible.


 

Es por ello que este año bajo el lema: “El turismo sostenible como instrumento de desarrollo”, la Organización Mundial del Turismo celebra el 27 de setiembre el Día Mundial del Turismo, buscando marcar un hito en la gestión del turismo a nivel mundial y un mayor compromiso y participación de todos sus países miembros.

Conscientes de este gran desafío y de la importancia del turismo como estrategia de conservación, en el SERNANP también hemos asumido este compromiso de gestionar un turismo responsable que genere beneficios para las poblaciones locales y contribuya a la conservación de la biodiversidad.


 

Es así que desde las ANP se vienen coordinando actividades durante este mes con los diferentes aliados estratégicos: gobiernos regionales, locales y universidades. Como parte de estas actividades, el SERNANP participó en el seminario “Retos y oportunidades para la Gestión del Turismo Sostenible en ANP”, mostrando cómo las ANP se han convertido en una oportunidad para el desarrollo de un turismo diversificado y dinámico en todo el país y en la Región Lambayeque. Este seminario fue coorganizado con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo-GERCETUR del GORE de Lambayeque. De otro lado, en el evento “Turismo y perspectivas de la Región Ayacucho”, organizado por la DIRCETUR Ayacucho, el SERNANP explicó la importancia del SH de la Pampa de Ayacucho como ANP y las oportunidades que brinda para la actividad turística en la región.


Asimismo, con el objetivo de fortalecer nuestra alianza con la Academia y brindar aportes que permitan mejorar la gestión de un turismo sostenible en las ANP, se participó del conversatorio “Las ANP como oportunidad para el Turismo”, organizado por la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como de una charla en la Universidad del Pacífico. También como parte del XII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Ambiental, organizado por la Universidad Nacional del Centro, se realizó una ponencia explicando la importancia de las ANP y su vinculación con el turismo. Además en distintas ANP, como el PN Tingo María, el SN Los Manglares de Tumbes, el BP Alto Mayo, entre otros, se realizaron campañas de sensibilización sobre turismo sostenible y sus beneficios para las ANP.

En el marco de estas conmemoraciones, se continuará desarrollando conferencias, seminarios, conversatorios, ferias y actividades que permitan difundir y sensibilizar sobre las oportunidades que un turismo bien gestionado puede ofrecer a las ANP y sus poblaciones locales; por lo cual los invitamos a participar en cada uno de los departamentos que albergan ANP y formar parte de esta celebración como “Aliado por la conservación”.

¡Conozcamos, valoremos y cuidemos nuestras ANP, practicando
un turismo responsable y sostenible!