Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machupicchu

 

Cusco, 1 de octubre de 2019

 

El Santuario Histórico de Machupicchu no solo es una maravilla del mundo moderno, también es una maravilla natural ecosostenible. Es por ello que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) lanzó la campaña “Un Millón de Árboles para Machupicchu y su zona de amortiguamiento”.

Con esta iniciativa se busca recuperar ámbitos degradados por incendios forestales, cambio de uso de suelo y fenómenos naturales (deslizamientos, derrumbes, inundaciones) al interior de esta área protegida y en zonas aledañas.

En total serán cerca de 11 mil hectáreas reforestadas (equivalente al 29.23% del área natural protegida), en 9 sectores del Santuario y su zona de amortiguamiento. Así también se contribuirá a la adaptación al cambio climático mediante el fortalecimiento de la resiliencia y la provisión de servicios ecosistémicos como la captura de carbono.

La iniciativa es impulsada por el Comité de Gestión del Santuario, a través de la Comisión de Sostenibilidad, en articulación con el Sernanp, la Municipalidad Distrital de Machupicchu y empresas del sector privado como Inkaterra y el Grupo AJE. Además se cuenta con el apoyo de los operadores de turismo autorizados del Camino Inka.