Impulsan Programa de Guardaparques Voluntarios en la Región Tumbes


El SERNANP y la Universidad Nacional de Tumbes-UNT desarrollarán de manera conjunta este 2017 la implementación del Programa de Guardaparques Voluntarios, con el fin de realizar acciones de educación ambiental, promoción de la investigación científica, así como evaluación y monitoreo de las especies de flora y fauna en las ANP.

Con el lanzamiento de este programa se busca sensibilizar a la población de la región Tumbes sobre la importancia de la conservación de las áreas protegidas, así como contribuir con la formación académica y profesional de los estudiantes de la UNT con temas sobre la relación entre conservación y desarrollo sostenible. A los jóvenes que participen en este programa, se les brindará facilidades en el alojamiento y traslado hacia el interior de las tres ANP de esta región, asimismo recibirán reconocimiento y acreditación como Guardaparques Voluntarios del SERNANP.

En el marco del Plan de Trabajo 2017, el 22 de febrero la UNT hizo la presentación de seis tesistas, quienes desarrollarán sus trabajos de investigación de pregrado al interior de las ANP de Tumbes, con el afán de promover la investigación científica y contribuir con el desarrollo de esta región. Asimismo, se presentó a la Red Universitaria Ambiental-RUA Tumbes, que será la encargada de desarrollar, conjuntamente con las jefaturas del SERNANP en Tumbes, acciones de educación ambiental en esta región.

El dato
En el marco de la implementación del convenio suscrito entre ambas instituciones y con el fin de articular esfuerzos para desarrollar investigación científica, educación ambiental, capacitación y generación de información para la conservación de los recursos de las ANP, se destacó el interés de la UNT por administrar la Estación Biológica El Caucho, al interior del Parque Nacional Cerros de Amotape.