Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Es refugio de vida silvestre del Pleistoceno, época en la que se dieron severos cambios climáticos, como lo demuestra la diversidad de flora y fauna que allí se encuentra.

Icono

Ubicación

Selva central del Perú, en el departamento de Pasco, provincia de Oxapampa, y los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo y Villa Rica.

Icono

Creación

El 29 de agosto de 1986, mediante Decreto Supremo Nº 068-86-AG.

Icono

Extensión

122 000,00 hectáreas.

Icono

Contáctenos

Prolongación Pozuzo Nº 156 - Oxapampa - Pasco
Tlf: (51)(063) - 462544

santezano@sernanp.gob.pe

pnyanachaga-chemillen@sernanp.gob.pe

PARQUE NACIONAL PARQUE NACIONAL

El Parque Nacional Yanachaga – Chemillen (PNYCH) está ubicado en parte de los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo, Villa Rica y Palcazú, pertenecientes a la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, en plena selva central.

Su superficie es de 122,000 hectáreas y se extiende sobre la cordillera del Yanachaga, la misma que pertenece a la vertiente oriental andina. El paisaje dominante son las montañas cubiertas por bosques surcadas por profundos cañones. En general, su relieve es muy accidentado, predominando las laderas rocosas cubiertas por bosques con pronunciadas pendientes que puede observarse, tanto al este como al oeste del río Palcazu. Su variación altitudinal es notable y va desde los 460 hasta los 3,643 m.s.n.m.

Esta característica geográfica, sumada a su variedad climática, genera una alta variedad de formaciones ecológicas en un espacio geográfico relativamente pequeño, con una consecuente alta diversidad biológica. Además, el área que ocupa el PNYCH es considerada como un “refugio del Pleistoceno”, es decir,  un lugar que alberga relictos boscosos, producto de un aislamiento geográfico cuando, en un período de la historia geológica relativamente reciente y que duró varios cientos de miles de años, la mayor parte de las áreas hoy ocupadas por bosques amazónicos fueron ocupadas por ecosistemas herbáceos como consecuencia de severos cambios climáticos. La teoría de los refugios del Pleistoceno explica porque algunos bosques amazónicos presentan una muy alta diversidad biológica.

Desde el punto de vista de la diversidad cultural, entre la población asentada en la zona de amortiguamiento del parque nacional puede distinguirse tres grandes grupos humanos: los indígenas de la etnia Yanesha; los colonos de origen europeo (en especial, germánico) y los inmigrantes andinos de la sierra central del país. Los primeros se encuentran ubicados en el flanco oriental de la cordillera de Yanachaga, en la cuenca del Palcazú, mientras que los otros dos grupos se localizan mayormente en el flanco occidental de la misma cordillera, en el valle de Oxapampa – Pozuzo.

Este lugar debe ser visitado de todas maneras. Recorrer esta puerta de entrada a la Amazonía es una experiencia única que nos muestra cómo nuestra accidentada geografía en conjunción con diversos factores nos otorga una diversidad biológica única. Para entender cómo la vida silvestre se abre paso en espacios tan reducidos y agrestes, la visita al PNYCH es indispensable.

OBSERVACION FLORA, FAUNA OBSERVACION FLORA, FAUNA

La diversidad faunística del PNYCH está determinada por sus variados orígenes andino – patagónico, de la puna, y amazónico; desde la selva baja hasta la selva alta. La zona conserva importantes poblaciones de fauna nativa, especialmente de animales pequeños y medianos. Las aves muestran una gran diversidad en el parque. Se ha reportado la existencia de 527 especies.

Destaca la presencia del ronsoco (Hydrochoerus hydrochaeris), del lagarto blanco (Caiman crocodilus), del lagarto de quebrada (Paleosuchus palpebrosus), del jaguar (Panthera onca), del puma (Puma concolor), del mono choro (Lagothrix lagotricha) y del majaz (Agouti paca). También se ha reportado al oso de anteojos (Tremarctos ornatus), a la sachacabra (Pudu mephistophiles), al tigrillo (Felis pardalis), al yaguarundi (Herpailurus yaguarondi), así como a especies propias de la puna como el venado gris (Odocoileus virginianus), el zorro andino (Pseudalopex culpaeus) y el zorrino (Conepatus rex), entre otros.

La avifauna constituye el grupo de mayor número de especies reportadas, con 527. Sobresalen el tucán (Ramphastos ambiguus), el gallito de las rocas o tunqui (Rupicola peruviana) y las pavas de monte.

RUTAS TURÍSTICAS RUTAS TURÍSTICAS

El turismo en la provincia de Oxapampa viene creciendo y por ende también el flujo de turistas. Del mismo modo, la capacidad hotelera y los servicios de alimentación y distracción han crecido considerablemente en los últimos años, con la finalidad de satisfacer a la creciente demanda de visitantes.

La política municipal de la provincia de Oxapampa y de sus distritos de Pozuzo, Oxapampa, Huancabamba, Villa Rica y Palcazu se ha orientado en los últimos años a favorecer el turismo como una prioridad, consiguiendo significativos cambios en su cultura local hacia el turismo y el aprovechamiento de su oferta ambiental y cultural.

Se puede visitar el cañón de Huancabamba, formado por el efecto erosivo del río Huancabamba, y ubicado en la parte norte del parque; la zona de San Daniel, ubicada a una altitud de 3,600 m.sn.m en las nacientes de las quebradas San Daniel y Grapanazú, donde se encuentra un ‘ojo de agua’ típicamente asociado al pajonal húmedo; el Abra Esperanza – San Alberto, ubicada en las nacientes del río San Alberto; y la zona del Paujil, ubicada en la zona de Ozuz, a la entrada al parque por el río Iscozacín, entre la boca del río Paujíl y la quebrada Venado.

CLIMA CLIMA

La precipitación anual oscila entre los 1,500 mm anuales en el flanco de Oxapampa hasta los 6,000 mm en el flanco de Palcazú. Dentro del PNYCH se identifica dos tipos de clima: el húmedo y cálido, con temperaturas medias de 23° a 26° C presente en los valles de Pozuzo, Palcazú y Pichis; y el clima húmedo y semi cálido, con temperaturas medias de 13º a 20° C, clima que predomina en la ciudad de Oxapampa y en la cordilleras Yanachaga, San Carlos y San Matías, en los distritos de Villa Rica, Huancabamba y Chontabamba.