Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Conservar la fauna silvestre que habita el área boscosa en la parte alta de la cuenca hidrográfica del río Palcazú, en beneficio de las Comunidades Nativas aledañas de la etnia Yanesha.

Icono

Ubicación

En el distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.

Icono

Creación

El 28 de abril de 1988, mediante Resolución Suprema Nº0193-88-AG-DGFF

Icono

Extensión

34 744,70 hectáreas.

Icono

Contáctenos

Oficina Central: Av. Herminio Schuler cdra 3 S/N, Villa Rica – Oxapampa (Villa Rica Iscosasin). 
Tlf: 968218464

rcyanesha@sernanp.gob.pe
hliviac@sernanp.gob.pe

RESERVA COMUNAL RESERVA COMUNAL

La Reserva Comunal Yanesha (RCY) está ubicada en el distrito de Palcazu, en la provincia de Oxapampa, en el departamento de Pasco. Su extensión es de 34,744.7 hectáreas. Su principal objetivo es garantizar el aprovisionamiento de los recursos silvestres para las comunidades nativas Yanesha mediante la disminución de la presión externa a sus territorios. También busca asegurar la participación de los nativos en la conservación para propiciar mejoras en sus condiciones de vida.

Otro de los objetivos de la RCY es proteger las nacientes de los ríos y quebradas tributarias de la margen izquierda del río Palcazu y servir como zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga Chemillén. La RCY está considerada como una zona prioritaria para la conservación de la diversidad biológica del Perú y, junto al mencionado Parque Nacional, al Bosque de Protección San Matías - San Carlos y a la Reserva Comunal El Sira, integra una zona propuesta para conformar la Reserva de Biosfera de Oxapampa.

La RCY fue la primera reserva de su tipo establecida en el país (en el año 1988) y se encuentra al este y contigua al Parque Nacional Yanachaga Chemillén compartiendo gran parte de sus valores naturales.

La RCY fue establecida para la conservación de la fauna silvestre en beneficio exclusivo de las diez comunidades nativas aledañas: San Pedro de Pichanaz, Santa Rosa de Pichanaz, Loma Linda Laguna, Shiringamazú, Alto Iscozacín, Siete de Junio, Nueva Esperanza, Alto Lagarto, Santa Rosa de Chuchurras y Buenos Aires.

OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA

En la RCY se protege al jaguar (Panthera onca), al lobo de río (Pteronura brasiliensis), a la huangana (Tayassu pecari) y numerosos rodales de cedro (Cedrella odorata), entre otras especies silvestres de gran valor. Se estima además que existe entre 2,400 y 2,800 especies de flora incluyendo una gran diversidad de especies sin flores (algas, hongos, musgos y helechos) y con flores (hierbas, enredaderas, lianas, arbustos, árboles, epífitas y parásitas). Dicha presencia hace posible que existan diversos hábitats complejos.

ACTIVIDADES DE INTERÉS ACTIVIDADES DE INTERÉS

La zona considerada para el turismo es la adyacente al río Iscozacín, debido a que es la ruta a la estación biológica de Paujil (Parque Nacional Yanachaga Chemillén). También se puede observar algunas colpas con aves, visitar la catarata Mucniz y transitar por un camino antiguo cercano a esta para observar la flora y fauna del lugar.

CLIMA CLIMA

La precipitación anual oscila entre los 1,500 mm anuales en el flanco de Oxapampa hasta los 6,000 mm en el flanco de Palcazú y el clima húmedo y semi cálido, con temperaturas medias de 13º C a 20° C.