Manejo de recursos

y su aporte al círculo virtuoso de la conservación

 

La experiencia nos ha enseñado que la mejor forma de conservar las áreas protegidas es con el involucramiento de la población local; por ello, el aprovechamiento de los recursos naturales en estos espacios privilegiados por la naturaleza es otro de los ejes principales de la gestión del SERNANP.

Con ello se ha conseguido no solo mejorar la calidad de vida de más de 130 mil familias, sino logrado que pasen de un aprovechamiento de subsistencia a un aprovechamiento comercial que los está convirtiendo en pequeños empresarios, muchos de ellos incluso exportadores..

 

"Fueron 41 las ANP que generaron beneficios económicos (54% del total del SINANPE), a través del aprovechamiento de recursos naturales renovables con fines comerciales o de subsistencia, solo en el 2014."

 

 

"Los grupos de manejo de taricaya en la RN Pacaya Samiria han incrementado sus ingresos mensuales de S/. 161 a S/. 1,000."

 

 

Hoy ya no solo tenemos al manejo de la castaña como caso de éxito, sino que se han diversificado especies aprovechadas comercialmente a: carne de monte; taricayas, tara, troncas de cedro, totora, aguaje y usai; todos con planes de manejo aprobados por el SERNANP.

"El aumento de la población saludable de vicuñas en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca consiguió en el 2015 el aprovechamiento de 483 051 kg, generando ingresos promedios de S/. 3 112 soles por familia."

 

Uno de los ejemplos más emblemáticos se dio en Loreto, donde comunidades nativas percibieron ingresos por más de S/. 5 millones por la comercialización de 1 081 282 crías de taricaya procedentes de programas de manejo del 2012 al 2015.

 

"En la Reserva Nacional Pucacuro se registró que la densidad poblacional de la huangana incrementó de 3.45 ind/Km2 (2012) a 9.44 45 ind/Km2 (2015), desde el inicio de su aprovechamiento. Este éxito motivó a que el reconocido chef Pedro Miguel Schiaffino se convierta en un promotor del consumo de la carne de monte obtenida sosteniblemente."

 

 

 

 

Documento de Trabajo 15: Herramientas para la promoción y el manejo de recursos naturales renovables en Áreas Naturales Protegidas

 

 

 

 

Aliado por la Conservación


Aliado por la Conservación, es un instrumento de promoción para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas a nivel nacional, que tiene como finalidad destacar y diferenciar los productos y servicios que proceden de un ANP, su zona de amortiguamiento o espacios estratégicos identificados en el Plan Maestro.

Esta marca se encuentra registrada en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, cuenta con una directiva aprobada para el licenciamiento de su uso que puede ser solicitada por toda persona natural o jurídica que cuente con un derecho otorgado, convenio o acuerdo de conservación con el SERNANP.

Asimismo, pueden convertirse en Aliados por la Conservación prestadores de servicios turísticos dentro del ámbito del ANP u organizaciones fuera del ámbito del ANP, que hagan uso sostenible de los recursos naturales renovables.

En la actualidad, se han otorgado 15 licencias de uso entre empresas y emprendimientos: 8 licencias para productos, tales como castaña, café, cacao, néctares de aguaje, miel, pulpas de frutos amazónicos, granos y semillas, entre otros; y 7 licencias para servicios turísticos. Estos emprendimientos están asociados a seis ANP y están beneficiando a más de 600 familias, posicionando sus productos en mercados especializados, mejorando los beneficios económicos y fortaleciendo la sostenibilidad de los recursos naturales.

Experiencias de éxito

 

Ángel Chura Mendoza

Presidente de la Asociación de Artesanos, Recolectores de Troncos del Parque Nacional del Manu

"Nos sentimos orgullosos de llevar al exterior y de manera legal, madera salida del Manu. Hoy tenemos un Plan de Aprovechamiento y nos han dado talleres de manejo sostenible. Por eso nos asociamos y ya estamos en Registros Públicos. Ahora tenemos un permiso para sacar la madera al exterior; antes, nos la hubieran decomisado. El Parque nos ayuda con la custodia y, desde que trabajamos juntos, todos estamos más tranquilos y entusiasmados de que nuestra madera va a tener un sello. Y otro precio."