Consulta Previa en Áreas Naturales Protegidas

Con un gran interés de integrar a las poblaciones que habitan en el ámbito de las áreas naturales protegidas de la Amazonía peruana en su gestión y conservación, el Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, realiza procesos de Consulta Previa en los que se busca fortalecer el dialogo con estas poblaciones sobre medidas relacionadas a sus derechos colectivos, tal como lo establece la Ley Nº 29785 – Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, reconocido en el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
Para el desarrollo de cada uno de estos procesos se cuenta con el asesoramiento y acompañamiento permanente del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

¿Qué es consulta previa?

Es un diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas mediante el cual se busca llegar a acuerdos sobre medidas administrativas o legislativas que puedan afectar sus derechos colectivos. En el ejercicio de este derecho se busca incorporar los puntos de vista, opiniones e intereses de estas poblaciones.

¿Qué se consulta?

Propuestas de medidas legislativas o administrativas que se considere podrían afectar derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios. Asimismo, se deben consultar los planes, programas y proyectos del Estado relacionados con el desarrollo de dichos pueblos.

¿A quién se consulta?

Se consulta a los pueblos indígenas u originarios a través de sus organizaciones representativas. La identificación de los pueblos indígenas que son convocados a este proceso se hace en base a los criterios objetivos y subjetivos establecidos en la normativa nacional e internacional. Los pueblos indígenas son aquellos que tienen su origen antes del surgimiento de los Estados actuales y que poseen una identidad colectiva.

¿Quién consulta?

La entidad promotora, en este caso el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), que es la entidad estatal responsable de impulsar la medida legislativa o administrativa que es objeto de consulta.

Procesos de Consulta Previa en ANP

Vigentes

Concluidas