Saltar al contenido
22 de mayo: El Perú y sus áreas naturales protegidas celebran el Día Internacional de la Diversidad Biológica

 

Reserva Nacional Tambopata

Hoy el mundo celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Perú también se unió a esta celebración a través de las 76 áreas naturales protegidas, teniendo en cuenta que somos uno de los cinco países con mayor biodiversidad del planeta.

Con la participación de más de 300 asistentes, la cita central se llevó a cabo en Lima con la jornada de conferencias denominada “Diversidad Biológica y Turismo Sostenible” que reunió a diferentes organizaciones ambientalistas, operadores turísticos, gremios empresariales, ONG y estudiantes universitarios, entre otros.

El evento fue organizado por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), PromPerú y el Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE).

Esta actividad buscó poner en valor la diversidad biológica en nuestro país para el desarrollo de un turismo sostenible, que trae consigo beneficios para la población a través del crecimiento económico y la conservación del capital natural que enorgullece a todos los peruanos.

Productos del Parque Nacional Huascarán

En ese sentido, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, indicó que más de medio millón de la población se dedica al aprovechamiento de recursos naturales provenientes de áreas naturales protegidas, por eso la importancia de articularse con varios sectores como MINCETUR, gobiernos locales y regionales para una gestión más eficiente.

Productos de la Reserva Nacional Tambopata


“No solo es el buen estado de conservación y la diversificación de actividades, sino también la inversión en infraestructura que se realiza en las ANP. El año pasado MINCETUR a través de COPESCO implementó un proyecto de más de 17 millones de soles en Paracas que ha permitido su mejora en infraestructura, posicionándolo como un polo desarrollo”, acotó Gamboa.

Pedro Gamboa Moquillaza, Jefe del SERNANP

Asimismo, PromPerú informó sobre la cuantificación de la demanda actual en turismo de naturaleza en el país y brindó las características del turista, destacando que más del 80% busca destinos como áreas naturales protegidas para visitar en el Perú.

Reconocimiento a la comunidad "Unidos Venceremos" del Parque Nacional Huascarán como práctica

sectorial que promueve la biodiversidad y el turismo sostenible

De otro lado, MINCETUR realizó la presentación del mecanismo de la Agenda de los Productos Turísticos Innovadores (Ruta de la Biodiversidad), que se sumó posteriormente a las experiencias en biodiversidad y turismo a cargo de organizaciones locales como “Unidos Venceremos” en el Parque Nacional Huascarán y “Los Guardianes de la Cabecera de la Bella Durmiente” en el Parque Nacional Tingo María.

“Los Guardianes de la Cabecera de la Bella Durmiente” – Parque Nacional Tingo María
Giovana Espinoza Hilario, Presidenta

Comunidad campesina “Unidos venceremos”
Jaime Ramos Jiménez, Presidente

También se realizó un reconocimiento a las prácticas sectoriales que promueven la biodiversidad y el turismo sostenible, entre los que destacaron experiencias exitosas en áreas naturales protegidas. Además, de una degustación de productos provenientes del Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, la Reserva Nacional Pacaya Samiria y el Parque Nacional Huascarán, donde demostraron que la creatividad y calidad también se hacen presentes a través del aprovechamiento de los recursos naturales, pues exhibieron productos innovadores como el aceite y jabón de aguaje, entre otros.

Productos del Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Productos del Parque Nacional del Manu

 

Lima, 22 de mayo de 2017
Comunicaciones SERNANP

 

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
El Sernanp pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico: mesadepartesvirtual@sernanp.gob.pe, para la recepción de documentos...
Se informa la suspensión temporal de las actividades turísticas en todas las ANP a nivel nacional hasta el domingo 12 de abril.
De esta manera, se busca consolidar la gestión integrada del territorio que contribuya a la protección de la biodiversidad y el...
Esta alianza busca fortalecer la gestión integral del territorio, la gobernanza del patrimonio natural y el desarrollo de estrategias y...