Saltar al contenido
Comunicado ante evacuación de personal militar y policial en Puesto de Control de Zona Reservada Yaguas

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) rechaza el comunicado de la Organización de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo y Río Yaguas (OCIBPRY) donde se afirma que se ha llevado a cabo una amenaza “con represión violenta a los hermanos Tikuna, Yagua, Huito y Kichwa” por parte de efectivos militares armados.

En relación a los hechos ocurridos el SERNANP aclara lo siguiente:

  • La Dirección de Capitanía de la Marina de Guerra, que viene cumpliendo funciones de resguardo del Puesto de Control del SERNANP desde hace 3 meses, manifestó oficialmente que dos de sus efectivos y un efectivo de la Policía Nacional presentaban síntomas de malaria, por lo que se ordenó su relevo inmediato para salvaguardar su salud.
  • El día sábado 1 de julio, la DICAPI envió una unidad hasta la zona mencionada anteriormente para realizar el relevo correspondiente con la autorización de los manifestantes, lográndose el retiro del personal enfermo de la zona. Sin embargo, manifestantes en la zona no permitieron el ingreso del personal de relevo para el Puesto de Control.
  • La presencia de efectivos en la zona busca salvaguardar la seguridad del personal guardaparque que viene promoviendo la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la Zona Reservada Yaguas, en beneficio de las comunidades locales.

El SERNANP reafirma que la consulta previa de la Zona Reservada Yaguas garantiza el respeto de los derechos colectivos de las comunidades nativas. La categorización de esta área natural protegida asegurará la provisión de recursos hidrobiológicos y de fauna silvestre, como fuente alimenticia de las comunidades de la cuenca baja del río Putumayo y el río Ampiyacu, a través de la conservación de la parte alta y media de la cuenca del río Yaguas.


Lima, 04 de julio 2017

El SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
Durante más de 90 años, la rata chinchilla arborícola de Machupicchu se consideró extinta, hasta su primer registro fotográfico en 2009.
Participaron especialistas de las municipalidades distritales de Echarate y Megantoni, así como personal de la Reserva Comunal Machiguenga.
Se informa la suspensión temporal de actividades en todas las ANP a nivel nacional hasta el martes 30 de junio.
Son más de 700 personas beneficiadas de cinco comunidades nativas de los pueblos Isconahua y Shipibo-conibo.