Saltar al contenido
Descubren seis nuevas especies de plantas para la ciencia en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Las áreas naturales protegidas de Perú no dejan de sorprender al mundo con su gran biodiversidad, y es que seis nuevas especies de plantas para la ciencia fueron descubiertas en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco), área administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

Se trata de las especies: Macrocentrum andinum, Meriania rubriflora, Miconia palcazuana, Miconia yanachagaensis, Triolena rojasae y Triolena vasquezii, pertenecientes a la familia Melastomataceae, que se caracteriza por estar presente principalmente en zonas tropicales y por tener frutos en baya que conforman una importante fuente de alimento para aves y diferentes especies de mamíferos.

El hallazgo es resultado de un estudio científico sobre la ecorregión de Bosque Húmedo del Ucayali y la ecorregión de Yungas Peruanas, efectuado por los investigadores Fabián Michelangeli, del Jardín Botánico de Nueva York; y Renato Goldenberg, de la Universidad Federal de Paraná (Brasil), con el apoyo de guardaparques de dicha área natural protegida.

Este tipo de descubrimientos reflejan la importancia y valor ecológico de las áreas naturales protegidas y sus ecosistemas, los cuales albergan una muestra importante de biodiversidad además de especies que aún no han sido descubiertas. Esto impulsa al SERNANP a promover el desarrollo de estudios de investigación que generen información científica importante para la gestión efectiva de estos espacios.


Oxapampa, 16 de noviembre de 2018

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
Durante más de 90 años, la rata chinchilla arborícola de Machupicchu se consideró extinta, hasta su primer registro fotográfico en 2009.
Participaron especialistas de las municipalidades distritales de Echarate y Megantoni, así como personal de la Reserva Comunal Machiguenga.
Se informa la suspensión temporal de actividades en todas las ANP a nivel nacional hasta el martes 30 de junio.
Son más de 700 personas beneficiadas de cinco comunidades nativas de los pueblos Isconahua y Shipibo-conibo.