Saltar al contenido
Fiestas Patrias: por primera vez guardaparques del SERNANP desfilaron en Gran Parada Cívico Militar

A paso firme una delegación de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, participó por primera vez en la Gran Parada Cívico Militar, con motivo del 197 aniversario de la Independencia del Perú.

Se trató de un equipo de valerosos guardaparques bomberos forestales, que conformaron el batallón denominado “El Perú Primero”, integrado por diversas entidades estatales que desarrollan un trabajo multisectorial brindando respuesta frente a emergencias nacionales y desastres naturales.

Según informó el SERNANP, los guardaparques se prepararon activamente para esta jornada cívica donde reafirmaron su vocación en la conservación y defensa de las 76 áreas naturales protegidas que tiene el país, patrimonio natural de todos los peruanos.

Como parte de su marcha, estos “héroes de la conservación” portaron equipos de última tecnología y vehículos para mar y tierra, que les permite llegar a los lugares más alejados y agrestes durante sus patrullajes para prevenir amenazas de actividades ilegales que puedan afectar las áreas naturales protegidas.

Cabe precisar que los “guardaparques bomberos forestales” se encuentran capacitados para combatir en campo los incendios que ponen en peligro la biodiversidad y las poblaciones locales, razón por la cual vienen desplegando una estrategia integral y descentralizada para promover una cultura de prevención en las zonas más vulnerables del país.

El desfile terminó con el paso del sub agrupamiento motorizado de las unidades del SERNANP: camionetas 4x4 todo terreno que permiten realizar acciones de control, vigilancia y monitoreo al interior de las áreas naturales protegidas a nivel nacional, así como intervenciones rápidas ante alertas de tala y minería ilegal e incendios forestales.

Asimismo, embarcaciones tipo zodiacs que permiten realizar acciones de control, vigilancia y monitoreo destinadas a conservar ecosistemas marinos de espacios protegidos e identificar actividades ilícitas como la pesca ilegal que puedan afectar directamente a la vida silvestre marina.

También, unidades de cuatrimotos que permiten realizar acciones de control y vigilancia en espacios protegidos de la costa, principalmente en zonas áridas y de desierto como las Reservas Nacionales de Paracas y San Fernando.


Lima 29 de Julio de 2018

Comunicaciones SERNANP

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
En los últimos 11 años se ha registrado un crecimiento sostenido de la población de guanaco en la Reserva llegando a los 1,523 ejemplares...
Este gran anuncio es para 23 jóvenes que deseen vivir durante tres meses una experiencia de naturaleza en situ en áreas naturales...
En estos dos años de gestión se ha priorizado la articulación con poblaciones indígenas para conservación y manejo sostenible de recursos...
Iniciativa permitirá recuperar más de 700 hectáreas en dicho santuario histórico y su zona de amortiguamiento.