Saltar al contenido
Más de 180 especies de flora y fauna son avistadas durante IV Bioblitz de Latinoamérica en RP Nor Yauyos Cochas

Con más de 180 especies de flora y fauna típica altoandina avistadas en solo 24 horas, se realizó con éxito el IV Bioblitz de Latinoamérica que tuvo por primera vez como escenario la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Lima y Junín).

La actividad, organizada conjuntamente por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Universidad Continental, promovió un acercamiento de la ciudadanía con la naturaleza incentivando su participación en la búsqueda y observación de diversas especies como zorro andino, taruca y puyas Raimondi.

Crédito foto: Gabriella Inga

Es así que la expedición realizada en el distrito de Canchayllo, congregó a pobladores y estudiantes de las instituciones educativas locales. Asimismo, participaron guardaparques de la Reserva Nacional de Junín, Parque Nacional Tingo María y el Santuario Nacional Pampa Hermosa, así como 18 especialistas en mastozoología, ornitología, herpetología, entomología, ictiología, macroinvertebrados bentónicos y botánica.

Crédito foto: Universidad Continental

La actividad dio inicio con el tradicional pago a la tierra en el sitio turístico del Cañón de Shutjo a cargo del alcalde distrital Saúl Morales.

Crédito foto: Universidad Continental

Como parte de la expedición se logró avistar al churrete de vientre blanco (Cinclodes palliatus), especie de ave endémica del Perú que se encuentra catalogada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Crédito foto: Universidad Continental

La información recopilada durante este Bioblitz permitirá actualizar el Plan Maestro de la Reserva.

La actividad se realizó con el apoyo del Gobierno Regional de Junín, Municipalidad Provincial de Jauja, Municipalidad Distrital de Canchayllo, Zoológico de Denver, ECOAN, Cuerpo de Paz Norteamericano, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, SERFOR, la comunidad campesina de Canchayllo, el Instituto de Montaña, ANDINUS, Colegio Ciro Alegría, Organización Internacional RARE, SAIS Túpac Amaru y Biosfera Consultores.


Lima, 17 de setiembre de 2019

Comunicaciones Sernanp

Comparte:
Ultimas noticias
Ultimas noticias
Durante más de 90 años, la rata chinchilla arborícola de Machupicchu se consideró extinta, hasta su primer registro fotográfico en 2009.
Participaron especialistas de las municipalidades distritales de Echarate y Megantoni, así como personal de la Reserva Comunal Machiguenga.
Se informa la suspensión temporal de actividades en todas las ANP a nivel nacional hasta el martes 30 de junio.
Son más de 700 personas beneficiadas de cinco comunidades nativas de los pueblos Isconahua y Shipibo-conibo.